Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de exposiciones en el Archivo Municipal

Sala de exposiciones en el Archivo Municipal

EL ARCHIVO MUNICIPAL EXPONE UNA SELECCIÓN DE LA PINTURA RELIGIOSA DE AZAUSTRE

Hasta el 11 de septiembre se podrá visitar la muestra dedicada a uno de los miembros de la Peña Montmartre

28/07/2016.- Una docena de obras de José Azaustre, uno de los integrantes del grupo de pintores de los años 50 de la ‘Peña de Montmartre’, se exponen desde el 28 de julio en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el propio José Azaustre inaugurará esta tarde la muestra que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre. El horario de visitas del 28 de julio al 11 de septiembre de 2016 es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

‘Pax Dei. Azaustre’ es el título de la exposición que recoge una selección de doce obras pertenecientes a la temática religiosa. La mayoría son obras de gran formato, de entre las que destacan el tríptico de ‘La cena de la Paz’, ‘La Virgen de la Paz’ o ‘El Cautivo’. Esta última obra ha sido pintada por el artista en la iglesia de San Pablo. La muestra recoge además varias interpretaciones del rostro de Cristo. Sus lienzos están cargados de pinceladas luminosas, vibrantes y llenas de colorido.

La obra de Azaustre, fruto de más de 70 años de dedicación, está plagada de marinas, paisajes, bodegones, flores, retratos y obras de género costumbrista; pero es sin duda la temática religiosa la que más ha conmovido al personal impresionismo de este artista.

JOSÉ AZAUSTRE
José Azaustre Muro (Málaga, 1929) perteneció al grupo de pintores de la Peña Montmartre que desde 1954 integrarían varias exposiciones colectivas en El Pimpi. Desde 1963 hasta 1989, fecha en que regresa a Málaga, vivió en San Juan de Puerto Rico donde desarrolló su carrera como excelente retratista, así como su faceta docente en el ámbito universitario, en academias y en la televisión puertorriqueña con su programa “Pintando con Azaustre”.

Cuenta con más de sesenta exposiciones individuales, además de las colectivas y está presente en importantes colecciones privadas y públicas en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, especialmente en Puerto Rico.

 LA PEÑA MONMARTRE: LOS ORÍGENES DE LA RENOVACIÓN PLÁSTICA EN MÁLAGA
Durante los años 50 un grupo de pintores malagueños se rebelaron contra el academicismo y el arte decimonónico aún imperantes en la ciudad. En 1953 crearon la Peña Montmartre con el objetivo de renovar sus creaciones. Sus primeros miembros fueron Manolo Bono, Juan Cuenca, José Guevara, Francisco Hidalgo, Jorge Lindell, Alfonso de Ramón y Virgilio Galán. Un año más tarde se les unieron, entre otros, Gabriel Alberca, Francisco Hernández, José Azaustre, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Enrique Godino, José Jiménez España y Rodrigo Vivar. Después de que Alberca, de Ramón, Virgilio y Guevara junto a Vicente Ricardo Serra visitaran a Picasso en Francia, se convirtieron, con el resto de malagueños que participaron de su entusiasmo, en el Grupo Picasso (1957). Es el momento en el que se incorporan Marina Barbado, Manuel Barbadillo, Valeriano García, Juan Montero, Alicia Muñoz, Stefan von Reiswitz, Owe Pellsjö o Joaquín Lobato. Tuvieron el apoyo de Manolo Millares y del Grupo El Paso. Se integraron en el Movimiento del Arte Mediterráneo e hicieron presente a Picasso en Málaga difundiendo su arte y sus escritos. En un principio entendieron el cambio trabajando en un tibio cubismo, en el realismo social, en la pintura matérica y en el expresionismo alemán o francés; después, descubrieron el surrealismo, la abstracción, el arte geométrico y cibernético, el informalismo y el pop. Fueron los responsables de incluir a Málaga en la modernidad y en las corrientes más avanzadas del arte del siglo XX.
 

CONTACTO E INFORMACIÓN SOBRE LA SALA

Sala de exposiciones Archivo Municipal

Dirección postal y administrativa:

Alameda Principal, 23
29001 MÁLAGA
Teléfono: 951.928.740
Correo electrónico: ilozano@malaga.eu

Horario de invierno de octubre a junio
Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 17.00-20.00
Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00

Horario de verano de julio a septiembre
Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00
Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00


En términos generales, la sala se programa con exposiciones relativas a las actividades del Área de Cultura (Feria del Libro, Feria de Málaga, Festival de Cine de Málaga exposiciones didácticas, fotográficas, conmemorativas de temas históricos de Málaga, de colecciones de interés, etc.).

Recibe exposiciones itinerantes del Ministerio de Cultura, y otras instituciones.

En ningún caso entrará en el terreno propio de las galerías de arte, por ser un espacio gratuito y sin ánimo de lucro. Sólo se programan exposiciones de artistas plásticos o de fotógrafos que sean de verdadero interés (artístico , histórico etc.) para la ciudad a juicio del Área de Cultura del Ayuntamiento.