Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de exposiciones en el Archivo Municipal

Sala de exposiciones en el Archivo Municipal

LAS SALAS DEL ARCHIVO, EN SU LÍNEA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN LOCAL, PRESENTAN LA III BECA ARP DE BELLAS ARTES

Con el título Simulacra et pos-lacre, los artistas residentes de posgrado: José Gómez, José María Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez presentan su obra en una muestra que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre

10/11/2016.- José Gómez, José María Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez son cuatro artistas malagueños que presentan sus obras a partir de hoy en las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal. Se trata del fruto del trabajo desarrollado por estos artistas que durante el pasado curso disfrutaron de la III Beca de Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La exposición ha sido inaugurada hoy por la directora general de Cultura, Susana Martín Fernández; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro; y el comisario, José María Alonso Calero. La muestra puede visitarse hasta el 28 de noviembre de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, en horario de mañana.

Tal como señala la concejala de Cultura, Gemma del Corral: “El Ayuntamiento de Málaga se siente muy satisfecho de poder colaborar con la Facultad de Bellas Artes en el proyecto de la mentorización y tutorización que significa esta beca y cuyos resultados se muestran en esta exposición que se inaugura en el Archivo Municipal. Con Simulacra et pos-lacres, las jóvenes promesas del mundo del arte de nuestra ciudad nos sitúan en referencia a un mundo complejo y a la vez enriquecedor por medio de la visión contemporánea de arte. Lo que supone un esfuerzo en continua renovación de los artistas en sintonía con su ciudad, Málaga”.

La muestra traslada al visitante a diversos espacios, mediante el uso de herramientas propias de la contemporaneidad, planteando el papel del propio artista en la actualidad. Así, señala el comisario de la muestra, José María Alonso Calero, que “a través de esta exposición se podrá ver el trabajo de José Gómez que sigue en lucha constante entre ver y entender, una lucha entre la materia y la memoria, entre lo real y lo que, a modo de simulacro, le precede o le pre-representa. Así como la ironía burlona de las propuestas de Enrique Sánchez, una visión fresca y actual que pone al simulacro en contacto con los media. O la propuesta que nos presenta Sheila Rodríguez, otra simulacra en la dimensión de lo oscuro que se proyecta en la relación entre lo siniestro y lo sublime, collage de realidades simuladas. Y por último, José Mª Hevilla con sus nuevas visiones focalizadas en las tramas simulacra que llegan al pos-lacres por acumulación “tramática”, trama sobre trama, como “tramática” realidad de su visión. Estos artistas pasan ya de realidades simulacra a pos-lacres, liberados de estirpes y anacronismos que subyacen constantemente.”

Por su parte, el decano de Bellas Artes, Salvador Haro, sostiene que “con este proyecto, la Facultad y la Universidad, pretenden dar continuidad al trabajo de nuestros egresados con el fin de avanzar en su profesionalización e inserción en el mundo laboral y/o el mercado del arte. El alcance del trabajo desarrollado puede valorarse mediante esta exposición, a través de la cual mostramos a la sociedad los avances que se han producido, al mismo tiempo que generamos un bien cultural para todos. Para esto es de destacar la necesaria colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que generosamente, por segundo año consecutivo, pone a nuestra disposición las salas de exposiciones del Archivo Municipal, un espacio profesional situado en el centro de la ciudad que nos permite acercar la producción artística de nuestros egresados a toda la ciudadanía de Málaga.”

LA BECA
La III Beca de Artista Residente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, presenta en esta exposición el fruto del trabajo desarrollado por los artistas que durante el pasado curso disfrutaron de esta beca. Seis egresados en total, de los cursos precedentes, fueron seleccionados de entre todos los solicitantes por una comisión. De entre los seleccionados, dos lo fueron en el ámbito de la colaboración con empresas y desarrollo de Spin-off (Laura Harm y Laura Ruiz), y cuatro en la modalidad de Creación artística (José Gómez, José Mª Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez). Todos ellos gozaron de una dotación económica, sostenida por Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Coordinación de la UMA, y con unos estudios individuales sitos en la propia facultad, además de tener acceso a todos los talleres y recursos formativos del Centro durante todo el curso académico.

Esta Beca de Artista Residente nació con la vocación de mantenerse en el tiempo y ya se encuentra abierta la convocatoria de la cuarta edición de la misma.
 

 

CONTACTO E INFORMACIÓN SOBRE LA SALA

Sala de exposiciones Archivo Municipal

Dirección postal y administrativa:

Alameda Principal, 23
29001 MÁLAGA
Teléfono: 951.928.740
Correo electrónico: ilozano@malaga.eu

Horario de invierno de octubre a junio
Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 17.00-20.00
Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00

Horario de verano de julio a septiembre
Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00
Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00


En términos generales, la sala se programa con exposiciones relativas a las actividades del Área de Cultura (Feria del Libro, Feria de Málaga, Festival de Cine de Málaga exposiciones didácticas, fotográficas, conmemorativas de temas históricos de Málaga, de colecciones de interés, etc.).

Recibe exposiciones itinerantes del Ministerio de Cultura, y otras instituciones.

En ningún caso entrará en el terreno propio de las galerías de arte, por ser un espacio gratuito y sin ánimo de lucro. Sólo se programan exposiciones de artistas plásticos o de fotógrafos que sean de verdadero interés (artístico , histórico etc.) para la ciudad a juicio del Área de Cultura del Ayuntamiento.