Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de Exposiciones "Moreno Villa"

Sala de Exposiciones "Moreno Villa"

LA SALA MORENO VILLA RECOGE UNA MUESTRA DE RECONOCIDOS ARTISTAS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y EL PIE

 

Hasta el 23 de junio puede visitarse Arte y superación, una exposición que recoge una treintena de obras de este colectivo internacional

 

18/04/2017.- La Sala Moreno Villa en el edificio municipal de la Merced presenta a partir de hoy una treintena de obras de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. La muestra, titulada “Arte y superación”, ha sido inaugurada esta mañana por la concejala de Accesibilidad Universal, Francisca Bazalo Gallego, y el director en España de la Asociación de Pintores Con la boca y con el pie, Ricardo Charfolé Cernuda.

 

Además de obras de artistas internacionales, la exposición muestra obras de los mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo. Son obras de diferentes estilos y temáticas, que van desde paisajes, retratos o bodegones, entre otras. El objetivo de esta exposición es exclusivamente la difusión de la obra de estos artistas para dar a conocer la asociación o para que quienes ya la conocen a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, puedan disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística.

 

ASOCIACIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y EL PIE

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

 

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

 

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

 

El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,...) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

 

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

CONTACTO E INFORMACIÓN SOBRE LA SALA

La sala Moreno Villa, que desde sus inicios ocupaba la sala situada en los bajos del Teatro Cervantes (actual Centro de Cultura Activa), comienza una nueva andadura en otro espacio: la antigua “ Sala Mingorance” del edificio del Mercado de la Merced.

Dirección: C/ Merced 1 (En la planta primera de la Junta de Distrito 1-Centro)
29012 Málaga

Horario de invierno de octubre a junio
De lunes a viernes: de 10.00 a 13 .00 y de 17.00 a 20.00
Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Horario de verano de julio a septiembre
De lunes a viernes: de 10.00 a 13 .00 y de 18.00 a 21.00
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


Dirección para correspondencia:

Archivo Municipal, Alameda Principal, 23 (4ª planta)
29001 MÁLAGA

Teléfonos:  951.928.765

Correo electrónico: mivivar@malaga.eu