Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de exposiciones La Coracha

Sala de exposiciones La Coracha

CHICANO VUELVE A LAS SALAS DE LA CORACHA DEL MUPAM PARA MOSTRAR SU OBRA MÁS RECIENTE

El artista que más veces ha expuesto en este espacio municipal se adentra en esta muestra, que puede visitarse hasta el 5 de febrero, en el paisaje andaluz

20/12/2016.- El artista malagueño Eugenio Chicano presenta desde hoy en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal su obra más reciente. Son paisajes andaluces realizados en este año 2016, que ahora concluye. La muestra ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria, Mariluz Reguero; Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; y el propio Chicano. Es la cuarta exposición que organiza el Ayuntamiento a este artista consagrado, que es Medalla de la Ciudad y a quién recientemente se le ha dedicado una plaza en el Centro Histórico. La exposición cuenta con la participación del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que se ha encargado de la edición del catálogo. Además, el Foro liderará el recorrido de la exposición en otras ciudades andaluzas. Puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2017 de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los lunes, el 25 y el 31 de diciembre y el 6 de enero la exposición estará cerrada y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero sólo abrirá por la mañana.

Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art expone treinta dos obras de gran formato (114x146 cm) seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el tríptico, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso co¬nocimiento”. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el ara¬do de los campos, los barbechos, los pastos, los cultivos… humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las “visitaciones”, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso.
Esta muestra es el resultado de un proyecto iniciado hace cinco años en los que el autor ha visitado Andalucía, “buscando las localizaciones, viviendo los escenarios, oliendo sus perfu¬mes, estudiando sus peculiaridades y su pasado, rebuscando incluso en sus momentos fundacionales que tanto tienen que ver con sus actuales particularidades, releyendo a los poetas, desde los romances fronterizos hasta la actual poesía andaluza, todo ello entrelazado con el folklore y especialmente con el flamenco que tanto conoce el pintor. Su propia veteranía le ha servido para rememorar en ellos a personajes de la cultura andaluza contemporánea que hoy han desaparecido pero que han influido de manera esencial en la recreación del espíritu an¬daluz actual. Igualmente, sus vivencias en el extranjero le convierten en un espectador de excepción en la construcción y recuperación de lo andaluz como esencia fundamental de su pensamiento”. Andújar, Árchez, Doñana, Puerto de Santa María, Cabo de Gata, Lora del Río, Benamejí o Sierra Elvira son algunos de los escenarios de los paisajes que se muestran.

EXPOSICIONES DE CHICANO EN LAS SALAS DE LA CORACHA

- PAISAJES ANDALUCES DE EUGENIO CHICANO
Fecha: del 21 de diciembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Pinturas actuales de Eugenio Chicano sobre los paisajes de Andalucía.

- EUGENIO CHICANO 1956-2010
Fecha: del 16 de diciembre de 2012 al 12 febrero 2012
La exposición antológica Eugenio Chicano 1956-2010 cierra el año dedicado a este artista con motivo de su 75 cumpleaños. A través de una selección de 60 obras que van desde los años cincuenta hasta la actualidad, se puede contemplar la trayectoria artística y la diversidad de temas y técnicas que ha cultivado Chicano a lo largo de su vida pictórica.

- EUGENIO CHICANO. VISITA AL BODEGÓN CLÁSICO
Fecha: del 19 de octubre de 2006 al 17 de diciembre de 2006
La exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, diseñada por Eugenio Chicago como un homenaje a Picasso en su 125 aniversario. Las pinturas, de gran formato. El artista realiza una revisión de la pintura y del momento actual del arte, a través de la conjunción en los lienzos de tres elementos: el bodegón clásico, Picasso y el icono informático. Esta exposición formó parte del proyecto del Área de Cultura de apoyar y reconocer el trabajo de grandes artistas plásticos malagueños por medio de exposiciones y de la colección de libros “Pintores Malagueños Contemporáneos”.

- EUGENIO CHICANO. LA COPLA
Fecha: del 11 de julio de 2002 al 9 de septiembre de 2002
La exposición de Eugenio Chicano “La copla” presenta su serie sobre la copla española y la guitarra, temas que siempre le han preocupado, junto con otros relacionados con costumbres populares como el flamenco. Chicano muestra sus identificables grafías, colores planos y un peculiar uso del acrílico, que desde una base fotográfica, reinterpreta a los protagonistas del cancionero español.

BIOGRAFÍA EUGENIO CHICANO NAVARRO
Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga en el año 1935, en la calle Sánchez Pastor, cursando estudios con los Hermanos Maristas en el malagueño Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, en los Agustinos y en los Salesianos de Ronda. Simultaneó sus estudios con cursos de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga en la Plaza de la Constitución y con clases particulares en la academia de don Jerónimo Muñoz de la Vega que lo inició en el dibujo y en la melomanía. Aunque inició estudios en la Escuela de Peritos Industriales, por imposición paterna, siguió acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, esta vez en su sede de calle Carretería, donde con los profesores Juan Almagro y Luis Bono estudió dibujo artístico, cartelería y cerámica.

En el año 1954 comenzó a dedicarse a la pintura como actividad profesional, siendo miembro de la recién creada, Peña Montmartre donde contó con compañeros como Alfonso de Ramón, Gabriel Alberca, Rodrigo Vivar, Paco Hernández, Jorge Lindell, Enrique Brinkmann, Enrique Godino, etc. Su estrecha relación con periodistas le llevan a exponer en el Club de Prensa en 1954 en la que será su primera muestra individual. Tras la realización del servicio militar en Zaragoza fijó allí su residencia integrándose plenamente en el ambiente cultural de la ciudad. En el año 1971 se trasladó a vivir, con su familia a Verona, integrándose en Italia rápida y profundamente por lo que el traslado, provisional en principio, se convierte en definitivo. Desde allí colaboró en la colectiva «Málaga y la pintura actual» en el Colegio Universitario y en 1977 trae sus últimas obras con la exposición «Homenaje a Pablo Picasso».

En el año 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena presentando 23 obras de una nueva producción que llamó «Poética de un fotograma», evolución de sus «homenajes» con el pretexto del cine, aunando en una misma escena a personajes de su mítica ideal con gentes que formaron parte de su vida personal. En el año 2006 presentó en las Salas del Museo Municipal la serie «Visitación al bodegón clásico», en 2011 vuelve a exponer una antológica «Pinturas 1956-2010» y en el 2007 se presentó el libro «Eugenio Chicano. Vida y obra», del escritor Agustín Delgado, que compendia su trabajo desde sus primeros años de pintor hasta la actualidad.

En su trayectoria profesional ha destacado como cartelista, realizando trabajos como el dedicado a la Semana Santa de Vélez-Málaga, el anunciador de la Semana Santa de Málaga o del Carnaval de Málaga y en la realización de murales, como el de la iglesia obrera del Santo Ángel en las playas de El Bulto o el del Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza. También guardó gran relación con el mundo del teatro donde ha realizado escenografías; en el año 1997 realizó un viejo sueño: el «Telón de fondo» del Teatro Cervantes de Málaga, como homenaje a Picasso en su 116 aniversario.

Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos destacando entre otras: la Medalla de la Ciudad y título de Hijo Predilecto de Málaga, la medalla de oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo «Torre d’Oro» en Roma; una calle con su nombre en Vélez-Málaga, que no siendo su localidad natal sí lo es de su familia; medalla de oro del Ateneo de Málaga; la nominación de la Casa de la Cultura de Cómpeta con su nombre; la Biznaga de Plata de la Cadena COPE; el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía; el Escudo de Oro de la Asociación de Aristas Plásticos de Málaga; el Escudo de Oro de la Escuela de Hostelería de Málaga; y el título de hijo adoptivo de la ciudad de Vélez Málaga.
 

INFORMACIÓN

Sala de exposiciones La Coracha

Localización: Subida a la Coracha, 3
Horario invierno: de 10.00 h. - 14.00 h y de 17.00 h. - 20.00 h. (de octubre a junio)
Horario verano: de 10.00 h. - 14.00 h y de 18.00 h. - 21.00 h. (de julio a septiembre)
Cerrado: todos los lunes, 25 diciembre, 1 y 6 de enero
Horario reducido: 5 de enero, 24 y 31 diciembre de 10.00 a 14.00 h.
Acceso: gratuito
Información: Tel. 951.928.754 Correo electrónico: mbruiz@malaga.eu

El Museo del Patrimonio Municipal está situado en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en el inicio de la subida a la Coracha, barrio popular instalado en la ladera del Monte Gibralfaro en el siglo XIX. Además del edificio, donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, el Museo cuenta con otro módulo de tres plantas, obra de los arquitectos Miguel Rodríguez González y Pau Soler Serratosa, adosado a la cara norte del edificio original y comunicado con él, donde se ubican las sala de exposiciones en tres alturas, con una superficie expositiva de unos 900 metros cuadrados. Este nuevo edificio fue inaugurado en abril de 2003 con una exposición del Museo del Prado, que comenzaba su itinerancia en Málaga, titulada “Carlos de Haes en el Museo del Prado (1826-2898)”.

En las salas temporales del MUPAM se organizan y producen exposiciones temporales tanto de pintura, escultura, fotografía, instalaciones, etc., que permiten ofrecer y difundir la producción y las tendencias artísticas de autores y épocas diversas. Muchas de estas muestras se realizan en colaboración con museos, instituciones o fundaciones culturales y se completan con la publicación de catálogos y la celebración de conferencias, seminarios y en ocasiones visitas guiadas para adultos y escolares, que vienen a reforzar el carácter divulgativo de las exposiciones programadas en estas salas.
 

Relación de exposiciones que se han celebrado en las Salas de Exposiciones Temporales desde su inauguración en 1999:

-Fondos de la colección de AENA
-Obra Gráfica de la Fundación Picasso
-El Esplendor de Flandes (Fundación “ la Caixa”)
-Luces de sangre (Fundación Unicaja)
-Chema Cobo 1789 –1799: Season of shooting stars
-Imágenes yuxtapuestas
-Ágata Ruiz de la Prada 1981-2000
-Plensa 360º
-El Mar de Ulises. Los orígenes de la navegación en el Mediterráneo (Fundación “la Caixa”)
-Guayasamín. La obra... (Cajasur)
-Resonancias
-Material de Paso. Ivars 00
-Pintura española en Chile (Cajasur)
-Naturas.Pepe Bornoy
-Dámaso Ruano 1962-2000
-Arquitecturas del silencio
-En torno a la mesa (Fundación “la Caixa”)
-La Tierra vista desde el cielo (Luhmberg Editores)
-Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal
-El ojo en el espejo. Díaz-Oliva
-Lecturas contextualizadas. José Mª Córdoba
-Antológica de Elena Laverón
-Un pintor ante el espejo. Emilio Pettoruti
-La Copla. Eugenio Chicano
-Carne.v01/temores.v01/”realidades”.v01. José Carlos Casado Mancha (IX Beca Picasso)
-Stand By. Paloma Navares
-Profeta en su tierra. Bola Barrionuevo
-Pintura malagueña del siglo XIX en colecciones privadas
-Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898 (Museo del Prado)
-La fotografía en España en el siglo XIX (Fundación “la Caixa”)
-Cambio de siglo 1881-1925 (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Imagen de guerra. Francisco Peinado
-España años 50. Una década de creación (SEACEX)
-Chewing gum space children. Pablo Alonso Herraiz
-Revello de toro: una vida dedicada a la pintura
-Arte para un siglo “Vanguardias 1925-1939” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Picasso “Suite 156” (Fundación Bancaja)
-Colección Fórum Filatélico de pintura española y flamenca de los siglos XVI y XVII
-Arte para un siglo “Abstracciones-figuraciones (1940-1975)” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Godofredo Ortega Muñoz. Exposición antológica
-Arte contemporáneo de Dresde y Leipzig: innovación y tradición
-Rusia siglo XX
-Gabriel Alberca. Medio siglo de pintura. Antología
-Arte para un siglo “Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990”
-Francisco Peinado. “King Kong y sus muñecas”
-Eugenio Chicano. “Visitación al bodegón clásico”
-“Málaga, una mirada”. Fondos pictóricos de Diario Sur
-Enrique Brinkmann. “Hacia la luz”
-“Francisco Hernández 1945-2007.Entre el clasicismo y la modernidad”
-Esteban Vicente. Pinturas, dibujos y collages. 1925-1999
-Alfredo García Revuelta. “Todo sigue igual”
-Dámaso Ruano 2000-2007
-Nostalgias en blanco y negro. Festival de Cine
-Jorge Rando. La fuerza de la expresión
-Bombay Sapphire Design Exhibition. Javier Mariscal
-Gustavo Torner. “Naturaleza y Razón”
-XXII Premio BMW de pintura
-Gargallo en su museo.
-Torres Matas. Antológica
-Chema Madoz 2000-2005
-Rodín y la mitología simbolista
-Suso de Marcos. De lo humano y lo divino
-Diegos Santos. Museum in the mirror
-Evaristo Guerra. Medio siglo con el arte
-Camuflajes.
-En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional.
-Miguel de Molina: arte y provocación.
-Gerardo Rueda: 1946-1996
-Francisco Hernández: de lo pictórico y lo lineal
-Diego Rivera
-El juego más serio del mundo: la pintura de Andrés Mérida (1981-2011)
-Eugenio Chicano: Pinturas 1956-2010
-Ciria: juego de espejos
-Caballero/Pedroche/Vargas-Machuca
-Sueños y realidades que parecen sueños/ Manuel Mingorance
-Diario Sur: 75 aniversario
-Arte en Australia. Modernidad indígena
-Iuminaciones cotidianas/ Pedro Escalona
-Cabradeluna / Cabra de luna
-Papeles Confidenciales / Alvarado
-Ochoa vuelve al Sur. 1914-2014. El pintor de la música / Enrique Ochoa
-Utopías Urbanas. 24 propuestas para un retorno al paraíso / Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, Andrew Birch, Sebastían Navas, José Seguiri
-Ayer y hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
-3ª Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental
-EFE, 75 años en fotos