Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de exposiciones La Coracha

Sala de exposiciones La Coracha

colección olorVISUAL LLEGA A LAS SALAS DE LA CORACHA CON UNA SELECCIÓN CREADA EXPRESAMENTE PARA MÁLAGA

Olor de Málaga. Precepciones olfativas de colección olorVISUAL puede visitarse hasta el 23 de julio

La originalidad de esta muestra, con fondos de esta colección de arte contemporáneo de Barcelona, se encuentra en su recorrido por la historia y las costumbres malagueñas a través de la vista y el olfato

19/05/2017.- Olor de Málaga. Precepciones olfativas de colección olorVISUAL es una muestra ideada especialmente para esta ciudad. Los lugares, los hechos históricos y los personajes populares de Málaga han proporcionado a la comisaria de la exposición unos recuerdos olfativos. Éstos, se han asociado a unas notas olfativas (el llamado “abecedario de los perfumistas”), presentes en la muestra: salitre, tabaco, flor blanca, etc. Cada nota se ha relacionado con una selección de obras de los fondos de esta colección de arte contemporáneo de Barcelona denominada colección olorVISUAL. De esta manera se han escogido las 55 piezas presentes en la muestra de artistas nacionales e internacionales como Alberto Corazón, Joan Hernández Pijuan, Hugo Fontela, Agustín Ibarrola o Hannah Collins, entre otros. Así, pueden verse diferentes técnicas artísticas: vídeo, instalación, escultura, pintura o fotografía.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el coleccionista creador de colección olorVISUAL, Ernesto Ventós; y la  comisaria de la muestra y directora-conservadora de la colección, Cristina Agàpito.

Puede visitarse hasta el 23 de julio de 2017 con los siguientes horarios: hasta el 31 de mayo, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. A partir del 1 de junio, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.

colección olorVISUAL

colección olorVISUAL, bautizada por el poeta catalán Joan Brossa, es una colección de arte contemporáneo de Barcelona formada hace casi 40 años a partir de una premisa muy especial: las obras que entran a formar parte de ella tienen que despertar la memoria olfativa del coleccionista.

 

Cuando el ser humano percibe un olor, se activa una zona del subconsciente relacionado con las emociones a un nivel mucho más profundo de lo que lo pueden hacer la percepción visual o la auditiva.

 

 

 

 

 

Así, las obras de arte de colección olorVISUAL están ligadas al coleccionista de una forma personal, íntima y emocional. El tema de la colección es el sentido del olfato y la capacidad de las obras para despertar nuestra memoria.

 

Cuenta con artistas nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, como Tàpies, Hirst, Fontela, Art & Language, Miquel Barceló y Jasch, entre otros.

 

colección olorVISUAL se ha ido presentado al público a través de exposiciones temporales, con el objetivo de difundir entre el público general el arte más actual. También se organizan talleres pedagógicos en torno a las muestras, destinados a que pequeños y adultos aprendan más del sentido del olfato y a la vez tengan contacto con la creación artística más actual. Estos talleres y las llamadas “experiencias olfativas”, una actividad singular y propia de la colección, son un elemento básico e imprescindible en cualquier exposición de colección olorVISUAL que se celebre.

 

VISITAS-TALLER

Con motivo de esta nueva exposición, el Equipo Educativo del Museo del Patrimonio Municipal, ha desarrollado un conjunto de actividades recogidas en un formato de visita-taller, donde el público infantil, adolescente, adulto, familiar y escolar podrá disfrutar aprendiendo sobre las esencias más características de la ciudad malagueña. Estas actividades irán encaminadas a potenciar la creatividad de los participantes, reflexionar sobre los aromas y las historias que estos pueden suscitar.

Los talleres programados para la exposición temporal “Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL cuentan con diversas temáticas y materiales, que van desde la mezcla de pintura y olor para realizar “obras olfativas”, bolsitas aromáticas que encierran olores característicos de la localidad o incluso emparejar olores con imágenes, entre otras actividades. Creando un memorando de olores a través de las creaciones de los participantes, siempre en relación con las obras de los distintos artistas que cuelgan en las paredes de las salas. 

Los dos primeros talleres de carácter familiar, relacionados con esta nueva exposición, tendrán lugar los sábados 3 de junio, “Atrapando olores” y 17 de junio “Obras olfativas”, en el horario habitual de 11:30-13:00h. Gratuitos, previa inscripción en difusionmuseo@malaga.eu

 

Durante el mes de julio, el público infantil y joven podrá disfrutar aprendiendo sobre Málaga y los distintos olores que la identifican, a la par que desarrollan su creatividad. Todo ello durante los talleres vacacionales. Para más información difusionmuseo@malaga.eu

INFORMACIÓN

Sala de exposiciones La Coracha

Localización: Subida a la Coracha, 3
Horario invierno: de 10.00 h. - 14.00 h y de 17.00 h. - 20.00 h. (de octubre a junio)
Horario verano: de 10.00 h. - 14.00 h y de 18.00 h. - 21.00 h. (de julio a septiembre)
Cerrado: todos los lunes, 25 diciembre, 1 y 6 de enero
Horario reducido: 5 de enero, 24 y 31 diciembre de 10.00 a 14.00 h.
Acceso: gratuito
Información: Tel. 951.928.754 Correo electrónico: mbruiz@malaga.eu

El Museo del Patrimonio Municipal está situado en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en el inicio de la subida a la Coracha, barrio popular instalado en la ladera del Monte Gibralfaro en el siglo XIX. Además del edificio, donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, el Museo cuenta con otro módulo de tres plantas, obra de los arquitectos Miguel Rodríguez González y Pau Soler Serratosa, adosado a la cara norte del edificio original y comunicado con él, donde se ubican las sala de exposiciones en tres alturas, con una superficie expositiva de unos 900 metros cuadrados. Este nuevo edificio fue inaugurado en abril de 2003 con una exposición del Museo del Prado, que comenzaba su itinerancia en Málaga, titulada “Carlos de Haes en el Museo del Prado (1826-2898)”.

En las salas temporales del MUPAM se organizan y producen exposiciones temporales tanto de pintura, escultura, fotografía, instalaciones, etc., que permiten ofrecer y difundir la producción y las tendencias artísticas de autores y épocas diversas. Muchas de estas muestras se realizan en colaboración con museos, instituciones o fundaciones culturales y se completan con la publicación de catálogos y la celebración de conferencias, seminarios y en ocasiones visitas guiadas para adultos y escolares, que vienen a reforzar el carácter divulgativo de las exposiciones programadas en estas salas.
 

Relación de exposiciones que se han celebrado en las Salas de Exposiciones Temporales desde su inauguración en 1999:

-Fondos de la colección de AENA
-Obra Gráfica de la Fundación Picasso
-El Esplendor de Flandes (Fundación “ la Caixa”)
-Luces de sangre (Fundación Unicaja)
-Chema Cobo 1789 –1799: Season of shooting stars
-Imágenes yuxtapuestas
-Ágata Ruiz de la Prada 1981-2000
-Plensa 360º
-El Mar de Ulises. Los orígenes de la navegación en el Mediterráneo (Fundación “la Caixa”)
-Guayasamín. La obra... (Cajasur)
-Resonancias
-Material de Paso. Ivars 00
-Pintura española en Chile (Cajasur)
-Naturas.Pepe Bornoy
-Dámaso Ruano 1962-2000
-Arquitecturas del silencio
-En torno a la mesa (Fundación “la Caixa”)
-La Tierra vista desde el cielo (Luhmberg Editores)
-Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal
-El ojo en el espejo. Díaz-Oliva
-Lecturas contextualizadas. José Mª Córdoba
-Antológica de Elena Laverón
-Un pintor ante el espejo. Emilio Pettoruti
-La Copla. Eugenio Chicano
-Carne.v01/temores.v01/”realidades”.v01. José Carlos Casado Mancha (IX Beca Picasso)
-Stand By. Paloma Navares
-Profeta en su tierra. Bola Barrionuevo
-Pintura malagueña del siglo XIX en colecciones privadas
-Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898 (Museo del Prado)
-La fotografía en España en el siglo XIX (Fundación “la Caixa”)
-Cambio de siglo 1881-1925 (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Imagen de guerra. Francisco Peinado
-España años 50. Una década de creación (SEACEX)
-Chewing gum space children. Pablo Alonso Herraiz
-Revello de toro: una vida dedicada a la pintura
-Arte para un siglo “Vanguardias 1925-1939” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Picasso “Suite 156” (Fundación Bancaja)
-Colección Fórum Filatélico de pintura española y flamenca de los siglos XVI y XVII
-Arte para un siglo “Abstracciones-figuraciones (1940-1975)” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Godofredo Ortega Muñoz. Exposición antológica
-Arte contemporáneo de Dresde y Leipzig: innovación y tradición
-Rusia siglo XX
-Gabriel Alberca. Medio siglo de pintura. Antología
-Arte para un siglo “Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990”
-Francisco Peinado. “King Kong y sus muñecas”
-Eugenio Chicano. “Visitación al bodegón clásico”
-“Málaga, una mirada”. Fondos pictóricos de Diario Sur
-Enrique Brinkmann. “Hacia la luz”
-“Francisco Hernández 1945-2007.Entre el clasicismo y la modernidad”
-Esteban Vicente. Pinturas, dibujos y collages. 1925-1999
-Alfredo García Revuelta. “Todo sigue igual”
-Dámaso Ruano 2000-2007
-Nostalgias en blanco y negro. Festival de Cine
-Jorge Rando. La fuerza de la expresión
-Bombay Sapphire Design Exhibition. Javier Mariscal
-Gustavo Torner. “Naturaleza y Razón”
-XXII Premio BMW de pintura
-Gargallo en su museo.
-Torres Matas. Antológica
-Chema Madoz 2000-2005
-Rodín y la mitología simbolista
-Suso de Marcos. De lo humano y lo divino
-Diegos Santos. Museum in the mirror
-Evaristo Guerra. Medio siglo con el arte
-Camuflajes.
-En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional.
-Miguel de Molina: arte y provocación.
-Gerardo Rueda: 1946-1996
-Francisco Hernández: de lo pictórico y lo lineal
-Diego Rivera
-El juego más serio del mundo: la pintura de Andrés Mérida (1981-2011)
-Eugenio Chicano: Pinturas 1956-2010
-Ciria: juego de espejos
-Caballero/Pedroche/Vargas-Machuca
-Sueños y realidades que parecen sueños/ Manuel Mingorance
-Diario Sur: 75 aniversario
-Arte en Australia. Modernidad indígena
-Iuminaciones cotidianas/ Pedro Escalona
-Cabradeluna / Cabra de luna
-Papeles Confidenciales / Alvarado
-Ochoa vuelve al Sur. 1914-2014. El pintor de la música / Enrique Ochoa
-Utopías Urbanas. 24 propuestas para un retorno al paraíso / Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, Andrew Birch, Sebastían Navas, José Seguiri
-Ayer y hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
-3ª Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental
-EFE, 75 años en fotos