Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Sala de exposiciones La Coracha

Sala de exposiciones La Coracha

LAS SALAS DE LA CORACHA DEL MUPAM ACOGEN A 39 ARTISTAS PLÁSTICAS ANDALUZAS EN TIEMPO DE LUZ

Tiempo de luz-triptico
 
Esta exposición plasma la visión artística de la mujer del siglo XXI y reúne a figuras tan consagradas como Carmen Laffon con artistas más recientes

08/07/2016.- La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la comisaria de la exposición, Concha Hermano, han presentado esta mañana la exposición “Tiempo de Luz” en las Salas de La Coracha del MUPAM. La muestra recoge las obras de 39 mujeres andaluzas o con vinculación a esta tierra con un discurso teórico que, según la comisaria, gira en torno a cinco líneas argumentales: símbolo, cuerpo, identidad, lo social y la experiencia personal. La muestra podrá visitarse hasta el día 18 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 h de martes a domingo (lunes cerrado).

Las obras pretenden plasmar una visión de la vitalidad, el pensamiento y la autonomía de la mujer en el arte del siglo XXI. Con un planteamiento abierto al dialogo con el espectador, la exposición ofrece un relato visual de la creación artística y la poética en el arte, originada por artistas mujeres del Sur, desde una perspectiva de carácter biográfico, sociológico, antropológico, y vivencial.

Con unos valores culturales y artísticos construidos desde el estudio, la investigación, la experimentación, la innovación técnica, y una realización visual específica, cada proyecto culmina en la concepción de un lenguaje y una estética propios. Así vemos como la escultura entra en diálogo con la pintura, el dibujo enlaza con la fotografía, y el vídeo con la performance, según ha asegurado Concha Hermano.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
Según la comisaria de la exposición, Concha Hermano, “la muestra cuenta con la presencia de artistas consagradas, como Carmen Laffón, hija predilecta de Andalucía, que en la muestra está representada por un paisaje realizado en carbón y témpera. Bajamar en la Jara, línea del horizonte, es un símbolo de sublimación de la luz en el arte de esta gran artista de referencia cultural. Por otra parte, la almeriense Lola Berenguer, presenta un cuadro minimalista de elegante ejecución, de la misma serie que le ha valido el Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa 2015. Entre otras artistas premiadas recientemente, la exposición presenta el Retrato 56 de la serie Fanzine, de Ángeles Agrela, galardonada con el 30 o Premio BMW de Pintura”.

La comisaria sigue indicado que “aunque la intención curatorial no pretende abordar la temática de género, en algunas obras acontece sutilmente. Así, la fotografía de Cristina Lucas, titulada La anarquista, refleja el compromiso de la artista con la defensa de los derechos de la mujer, y hace una crítica a los sistemas políticos. Otra de las artistas que trabajan con la temática de género, es la sevillana Pilar Albarracín, también reconocida por sus fotografías y video-performances de carácter antropológico y sociológico. Así lo revela Mentira nº 4, de la serie 300 mentiras. Y, entre las artistas andaluzas aclamadas por la crítica y el público se encuentra la granadina Marina Vargas. Con un discurso libre y una gran capacidad de innovación plástica y visual, la polifacética artista participa en la exposición con una escultura de la serie Ni animal ni tampoco Ángel que versa sobre la belleza y el concepto de liberación.

Otra de las temáticas de Tiempo de luz trata de la naturaleza como medio interesante, en el mural de Toña Gómez; y, por otra parte el concepto de naturaleza muerta está plasmado en la fotografía de María Ángeles Díaz Barbado, que forma parte del proyecto Nihil omne, en el cual, la artista plantea una revisión del género, en torno a las ideas de oscuridad, belleza y silencio.

En Tiempo de luz, el retrato en óleo queda significado por artistas de la talla de Leonor Solans, y Cristina Megía con obras sobre lienzo de gran formato, y excelente factura. También Salomé del Campo refleja en su obra una escena de jóvenes que recuerda la atmósfera de las pinturas del natural de los impresionistas, Y, entre las pintoras, María Acuyo recrea una atmósfera de formas orgánicas con una paleta colorista refulgente.

En torno al carácter más intimista del arte representado por mujeres artistas en la exposición, la obra Noche de Ángela Galindo, es una metáfora de la individualidad en el universo femenino. Carmen Sicre acude al blanco puro para expresar el silencio, y, los objetos poéticos de Aixa Portero sobre el mito de Hipsípila, son delicados símbolos de la fuerza, la entrega y el valor en la mujer-artista.

La disciplina del dibujo tiene un lugar distinguido con diferentes temáticas y estéticas. Desde la narración dramática de las vivencias de mujeres que refleja la obra de Marta Beltrán; a los paisajes sobrenaturales de Cristina Ramírez, y la iconografía satírica de la serie El Rey Desnudo de Belén Mazuecos, en acrílico sobre lienzo. De lo bidimensional a las tres dimensiones de la artista Rosa Brun, con una escultura contundente en oleo de matices turquesas sobre madera. En audiovisual, el vídeo-arte, completa el carácter multidisciplinar de la exposición, con la mención especial de Carmen Sigler. La autora protagoniza una escena donde la niebla y el viento no dejan ver la luz del camino. Su narración habla de la complejidad que vivimos en el mundo contemporáneo actual. Al final, la imagen de un paisaje primaveral, parece anunciar que algo nuevo va a nacer.

La exposición Tiempo de luz es un relato visual del arte contemporáneo del siglo XXI representado por artistas mujeres andaluzas con proyección internacional. El arco artístico abarca un conjunto de propuestas creadas desde la experiencia y la reflexión de las consagradas y las artistas media carrera, y la energía de las emergentes entre las que se encuentran Leonor Serrano Rivas, Victoria Maldonado, y Ana Barriga.

El análisis directo o indirecto de la exposición tiene la intención de poner de relieve el fin del debate acerca de la existencia o no de un imaginario artístico exclusivamente femenino. El diálogo de las obras en armonía de percepción sensible algunas veces parece evidenciar cierta tensión entre los distintos planteamientos particulares. Este contrapunto de signos es necesario por otra parte para comprender la genealogía del universo individual de cada artista”.
 

INFORMACIÓN

Sala de exposiciones La Coracha

Localización: Subida a la Coracha, 3
Horario invierno: de 10.00 h. - 14.00 h y de 17.00 h. - 20.00 h. (de octubre a junio)
Horario verano: de 10.00 h. - 14.00 h y de 18.00 h. - 21.00 h. (de julio a septiembre)
Cerrado: todos los lunes, 25 diciembre, 1 y 6 de enero
Horario reducido: 5 de enero, 24 y 31 diciembre de 10.00 a 14.00 h.
Acceso: gratuito
Información: Tel. 951.928.754 Correo electrónico: mbruiz@malaga.eu

El Museo del Patrimonio Municipal está situado en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en el inicio de la subida a la Coracha, barrio popular instalado en la ladera del Monte Gibralfaro en el siglo XIX. Además del edificio, donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, el Museo cuenta con otro módulo de tres plantas, obra de los arquitectos Miguel Rodríguez González y Pau Soler Serratosa, adosado a la cara norte del edificio original y comunicado con él, donde se ubican las sala de exposiciones en tres alturas, con una superficie expositiva de unos 900 metros cuadrados. Este nuevo edificio fue inaugurado en abril de 2003 con una exposición del Museo del Prado, que comenzaba su itinerancia en Málaga, titulada “Carlos de Haes en el Museo del Prado (1826-2898)”.

En las salas temporales del MUPAM se organizan y producen exposiciones temporales tanto de pintura, escultura, fotografía, instalaciones, etc., que permiten ofrecer y difundir la producción y las tendencias artísticas de autores y épocas diversas. Muchas de estas muestras se realizan en colaboración con museos, instituciones o fundaciones culturales y se completan con la publicación de catálogos y la celebración de conferencias, seminarios y en ocasiones visitas guiadas para adultos y escolares, que vienen a reforzar el carácter divulgativo de las exposiciones programadas en estas salas.
 

Relación de exposiciones que se han celebrado en las Salas de Exposiciones Temporales desde su inauguración en 1999:

-Fondos de la colección de AENA
-Obra Gráfica de la Fundación Picasso
-El Esplendor de Flandes (Fundación “ la Caixa”)
-Luces de sangre (Fundación Unicaja)
-Chema Cobo 1789 –1799: Season of shooting stars
-Imágenes yuxtapuestas
-Ágata Ruiz de la Prada 1981-2000
-Plensa 360º
-El Mar de Ulises. Los orígenes de la navegación en el Mediterráneo (Fundación “la Caixa”)
-Guayasamín. La obra... (Cajasur)
-Resonancias
-Material de Paso. Ivars 00
-Pintura española en Chile (Cajasur)
-Naturas.Pepe Bornoy
-Dámaso Ruano 1962-2000
-Arquitecturas del silencio
-En torno a la mesa (Fundación “la Caixa”)
-La Tierra vista desde el cielo (Luhmberg Editores)
-Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal
-El ojo en el espejo. Díaz-Oliva
-Lecturas contextualizadas. José Mª Córdoba
-Antológica de Elena Laverón
-Un pintor ante el espejo. Emilio Pettoruti
-La Copla. Eugenio Chicano
-Carne.v01/temores.v01/”realidades”.v01. José Carlos Casado Mancha (IX Beca Picasso)
-Stand By. Paloma Navares
-Profeta en su tierra. Bola Barrionuevo
-Pintura malagueña del siglo XIX en colecciones privadas
-Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898 (Museo del Prado)
-La fotografía en España en el siglo XIX (Fundación “la Caixa”)
-Cambio de siglo 1881-1925 (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Imagen de guerra. Francisco Peinado
-España años 50. Una década de creación (SEACEX)
-Chewing gum space children. Pablo Alonso Herraiz
-Revello de toro: una vida dedicada a la pintura
-Arte para un siglo “Vanguardias 1925-1939” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Picasso “Suite 156” (Fundación Bancaja)
-Colección Fórum Filatélico de pintura española y flamenca de los siglos XVI y XVII
-Arte para un siglo “Abstracciones-figuraciones (1940-1975)” (MNCARS-Fundación Unicaja)
-Godofredo Ortega Muñoz. Exposición antológica
-Arte contemporáneo de Dresde y Leipzig: innovación y tradición
-Rusia siglo XX
-Gabriel Alberca. Medio siglo de pintura. Antología
-Arte para un siglo “Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990”
-Francisco Peinado. “King Kong y sus muñecas”
-Eugenio Chicano. “Visitación al bodegón clásico”
-“Málaga, una mirada”. Fondos pictóricos de Diario Sur
-Enrique Brinkmann. “Hacia la luz”
-“Francisco Hernández 1945-2007.Entre el clasicismo y la modernidad”
-Esteban Vicente. Pinturas, dibujos y collages. 1925-1999
-Alfredo García Revuelta. “Todo sigue igual”
-Dámaso Ruano 2000-2007
-Nostalgias en blanco y negro. Festival de Cine
-Jorge Rando. La fuerza de la expresión
-Bombay Sapphire Design Exhibition. Javier Mariscal
-Gustavo Torner. “Naturaleza y Razón”
-XXII Premio BMW de pintura
-Gargallo en su museo.
-Torres Matas. Antológica
-Chema Madoz 2000-2005
-Rodín y la mitología simbolista
-Suso de Marcos. De lo humano y lo divino
-Diegos Santos. Museum in the mirror
-Evaristo Guerra. Medio siglo con el arte
-Camuflajes.
-En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional.
-Miguel de Molina: arte y provocación.
-Gerardo Rueda: 1946-1996
-Francisco Hernández: de lo pictórico y lo lineal
-Diego Rivera
-El juego más serio del mundo: la pintura de Andrés Mérida (1981-2011)
-Eugenio Chicano: Pinturas 1956-2010
-Ciria: juego de espejos
-Caballero/Pedroche/Vargas-Machuca
-Sueños y realidades que parecen sueños/ Manuel Mingorance
-Diario Sur: 75 aniversario
-Arte en Australia. Modernidad indígena
-Iuminaciones cotidianas/ Pedro Escalona
-Cabradeluna / Cabra de luna
-Papeles Confidenciales / Alvarado
-Ochoa vuelve al Sur. 1914-2014. El pintor de la música / Enrique Ochoa
-Utopías Urbanas. 24 propuestas para un retorno al paraíso / Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, Andrew Birch, Sebastían Navas, José Seguiri
-Ayer y hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
-3ª Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental
-EFE, 75 años en fotos