Inicio | Actividades Culturales > Espacios culturales > Espacio de arte-Ars Málaga. Palacio Episcopal

Espacio de arte-Ars Málaga. Palacio Episcopal

LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FUNDACIÓN COCA-COLA LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÁLAGA CON 50 OBRAS ESENCIALES DEL PANORAMA ARTÍSTICO ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

·             Con el título “Anticipándonos al futuro”, la exposición incluye una selección de obras en diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación.
·             Comisariada por Lorena Martínez de Corral, la muestra reúne las obras de artistas clave a la hora de trazar el mapa de la creación actual de las artes visuales en España y Portugal entre los que se incluyen dos obras del malagueño Rogelio López Cuenca. 

·             La exposición permanecerá abierta al público desde el 16 de febrero hasta el 23 de abril en el Palacio Episcopal de Málaga.
Málaga, 16 de febrero de 2017.

El Palacio Episcopal de Málaga acogerá desde hoy la exposición “Anticipándonos al futuro”, con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne 50 obras de artistas españoles y portugueses, que son figuras claves en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística.

La muestra, seleccionada por la comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez de Corral, reúne a una gran pluralidad de artistas que, a través de diferentes disciplinas como la pintura, el vídeo, la fotografía, la escultura, el dibujo y la instalación, dan una semblanza de lo ocurrido en los últimos 25 años en el panorama artístico de la Península Ibérica.

Inaugurada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el  alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, la exposición estará abierta al público hasta el próximo día 23 de abril.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha manifestado que se alegra de acoger en el espacio “ArsMálaga”, situado en el Palacio Episcopal, esta muestra tan representativa y variada del arte contemporáneo de autores de la Península Ibérica, donde españoles y portugueses exponen hermanados lo mejor de su producción artística. “Pudimos ser una única nación, pero los avatares históricos nos han separado. Por eso, es de agradecer poder contemplar ahora esta expresión plástica conjunta. Agradecemos a la Fundación Coca-Cola que nos ofrezca esta exposición, titulada ‘Anticipándonos al futuro’, con la esperanza de ser un preludio para estrechar más los lazos de fraternidad”, ha señalado.

En tanto, el alcalde de Málaga ha agradecido a los máximos responsables de la Fundación Coca-Cola que hayan elegido esta ciudad como punto de parada de una de las muestras artísticas de referencia en el panorama nacional. De la Torre ha señalado que “Málaga, la ciudad de los museos, recibe con entusiasmo esta muestra de arte contemporáneo que durante más de dos meses vienen a ampliar nuestra oferta expositiva con importantes piezas de una de las grandes colecciones españolas”.

Por su parte, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha destacado que “con estas exposiciones, la Fundación continúa con su compromiso de acercar el arte a todos los ciudadanos. Queremos que los fondos de la colección sean disfrutados por el mayor número de personas posible. Por eso, estamos encantados de traer a Málaga por primera vez nuestra colección y con una selección de artistas tan representativa”.

Un diálogo permanente con el espectador

Los visitantes de la exposición encontrarán una selección de obras que ofrece una amplia variedad de lenguajes, que pretenden establecer un diálogo enriquecedor con el espectador y que invitan a reflexionar sobre el futuro de una manera cómplice.

El título "Anticipándonos al futuro" alude precisamente al desafío de la Colección de la Fundación Coca-Cola de adquirir obras de artistas que formarán parte de ese mapa de la creación contemporánea de la Península Ibérica.

Entre los artistas participantes se encuentran destacados artistas como Daniel Canogar, Dora García,  Miki Leal, Juan Uslé, Pablo Genovés, Dionisio González o el malagueño Rogelio López Cuenca que participa en la muestra con dos obras. Su trayectoria y aportación al arte de nuestros días ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación al integrar sus obras en los fondos de la Colección.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 16 de febrero hasta el 23 de abril y se podrá visitar diariamente en horario de 10.00 a 20.00 horas.

 Sobre la Colección de la Fundación Coca-Cola

La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por 384 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente, asesora y crítico de arte.

 

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA TRES EXPOSICIONES EN EL PALACIO EPISCOPAL GRACIAS AL ACUERDO CON EL OBISPADO

Además de la exposición que se presenta hoy, hay previstas otras dos muestras más: Painting After Postmodernism (Belgium-USA)  y La esencia de la belleza

 16/02/2017.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, han firmado este mediodía un acuerdo con el objetivo de la colaboración entre el Obispado de Málaga  y el Ayuntamiento de Málaga para la realización de exposiciones en las Salas de la Planta Alta que se encuentran en las dependencias del Palacio Episcopal, como una oferta cultural más de la ciudad de Málaga y por considerarse la celebración de exposiciones de arte en el centro histórico, actividades de  interés público,

 El Obispado de Málaga se compromete en este acuerdo a la cesión temporal de las Salas de la planta alta del Palacio Episcopal para la realización de tres exposiciones con una duración aproximada de seis meses, en este año de 2017. Así mismo se hará cargo de los gastos de mantenimiento, limpieza y seguridad de la totalidad del Edificio, incluyendo las Salas cedidas al Área de Cultura. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga se compromete al pago del alquiler de las Salas que será, para este año de 2017, de 20.420,00 euros IVA  incluido y a la organización de las exposiciones de los fondos de la Fundación Coca Cola, los de la Colección Roberto Polo y los de la Colección Godia. En este acuerdo se incluye la colaboración con el Obispado en las exposiciones que se celebren en el Palacio y la difusión de la programación cultural anual de estas salas expositivas.

 LAS PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Además de la exposición que se presenta hoy, “Anticipándonos al futuro” y que podrá verse hasta el 23 de abril de la mano de la Fundación Coca-Cola; hay previstas otras dos muestras más: “Painting After Postmodernism (Belgium-USA)”: mayo-junio 2017  y “La esencia de la belleza”: julio-agosto de 2017.

Painting After Postmodernism (Belgium-USA)” es una exposición-manifiesto concebida originalmente por Roberto Polo y comisariada por Barbara Rose. Roberto Polo es un conocido filántropo, historiador y propietario de una de las mejores colecciones privadas de toda Europa. Es patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y Gran Mecenas del Musée du Louvre (París). La comisaria de la exposición, Barbara Rose es una de las críticas e historiadoras del arte más reconocidas internacionalmente. A lo largo de su extensa trayectoria, ha sido comisaria de  exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o The Museum of Modern Art of New York, por citar solo algunos ejemplos.

 

“La esencia de la belleza” reunirá a Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, el Círculo de El Bosco, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa. Estos son solo algunos de los artistas que podrán verse en el Palacio Episcopal gracias a la Fundación Francisco Godia. La exposición «reúne por primera vez la selección más completa de todas las áreas de la colección a partir de las obras maestras de los fondos medievales, del Renacimiento, del Barroco y del siglo XX que nunca antes habían viajado fuera de la sede de la Fundación. Son 50 obras fundamentales que, además de su especial interés individual, revelan el desarrollo del arte a lo largo de casi mil años: desde el siglo XII al siglo XXI.