Inicio | Actividades Culturales > Actividades literarias > Premio Málaga de novela y ensayo

Premio Málaga de novela y ensayo

CONVOCADOS EL XI PREMIO MÁLAGA DE NOVELA Y EL IX PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO

Hasta el 26 de junio pueden presentarse propuestas a ambos certámenes, dotados con 18.000 y 6.000 euros, respectivamente

19/05/2017.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha convocado el XI Premio Málaga de Novela y el IX Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”. Se trata de dos certámenes que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga, y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales. El número de autores que optan a ambos premios se incrementa edición tras edición, así como la variedad en la nacionalidad de los escritores, con una nutrida representación latinoamericana. El plazo para participar en ellos está abierto hasta el 26 de junio.

El XI Premio Málaga de Novela, convocado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 18.000 euros. Podrán optar al mismo las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la novela garantizará la autoría y originalidad de la obra, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Sólo se aceptará un original por autor y se establece un máximo en la extensión de la obra, que no podrá exceder de las 300 páginas. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Fundación José Manuel Lara.

El jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, además de un representante de la Fundación José Manuel Lara, la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento y un secretario (con voz pero sin voto).

Las bases del XI Premio Málaga de Novela pueden consultarse en la web http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu. La presentación de propuestas se realizará, preferentemente, a través de este sitio web, en el que los interesados tendrán a su disposición la solicitud de participación y al que deberán remitir la documentación necesaria, según lo establecido en las bases del concurso.

Los ganadores en las anteriores ediciones del Premio Málaga de Novela han sido: Miguel Mena por “Días sin tregua” (2005), Pablo Aranda por “Ucrania” (2006), Eduardo Jordá por “Pregúntale a la noche” (2007), José Ángel Cilleruelo por “Astro desterrado” (2008), José Luis Ferris por “El sueño de Whitman” (2009), Sara Mesa por “Un incendio invisible” (2011), Eva Díaz Pérez por “Adriático” (2013), Luis Manuel Ruiz por “Temblad villanos” (2014), Herminia Luque por “Amar tanta belleza” (2015) y María Tena por “El novio chino” (2016).

El IX Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” se convoca con la colaboración de la editorial Páginas de Espuma y está dotado con 6.000 euros. Podrán optar a él los ensayos inéditos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición de la misma. El ensayo ganador será publicado y distribuido por la editorial Páginas de Espuma.

Al igual que en el premio de novela, el jurado estará compuesto por cuatro profesionales de reconocido prestigio del ámbito literario, un representante de la editorial Páginas de Espuma, la directora general del Área de Cultura y un secretario (con voz pero sin voto).

Las bases del IX Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” se encuentran en la web http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu y, al igual que en el caso del premio de novela, la presentación de ensayos y el envío de documentación se hará, de forma preferente, a través de esta página.

En sus seis anteriores ediciones el Premio Málaga de Ensayo ha reconocido las obras de Vicente Luis Mora, Ignacio Padilla, Blas Matamoro, David Roas, Remedios Zafra, Cristian Crusat, Miguel Albero y Jorge Fernández Gonzalo.
 

LA ESCRITORA MADRILEÑA MARÍA TENA GANA LA X EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE NOVELA POR SU OBRA EL NOVIO CHINO

Es uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros

13/12/2016.- La escritora madrileña María Tena, por su obra titulada “El novio chino’, ha sido la ganadora del X Premio Málaga de Novela, convocado por el Área de Cultura en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. En esta edición se han presentado 452 originales. El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. Al acto ha asistido también la ganadora, María Tena. Se trata de la décima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de Tena por considerarla “Una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página”.

ARGUMENTO
Novela ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010, cuenta la historia de Bruno, que halla una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos.

MARÍA TENA
María Tena nació en Madrid en 1953. Pasó su infancia en Irlanda y Montevideo entre libros y escritores paseando por el mundo con un padre diplomático, una madre poeta y ocho hermanos que también acabaron escribiendo o siendo lectores compulsivos. Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis de licenciatura fue sobre “las Revistas Poéticas en España de 1900 a 1936”. Al mismo tiempo, se licenció también en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Siempre ha trabajado en la Administración en temas culturales y educativos y estuvo a cargo de la Dirección del Centro del Libro y de la Lectura y de la Dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España.
Fue semifinalista del Premio Herralde 2002 y su novela “Tenemos que Vernos” fue publicada en marzo de 2003 por Editorial Anagrama y cuenta, por ahora, con dos ediciones.

Publicó su segunda novela “Todavía tú”, que también fue semifinalista del Premio Herralde, en mayo de 2007 también en Anagrama.
Su novela “La fragilidad de las panteras” fue finalista del Premio Primavera de novela 2010 convocado por Espasa y Ámbito Cultural y fue publicado por Espasa en abril de 2010.

PREMIO DE NOVELA
El Premio Málaga de Novela, en su décima edición, ha contado con una participación de 452 ejemplares. Es destacable que hay 171 de estas novelas presentadas proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador o México son algunos de los lugares de procedencia de Latino América. También han llegado origínales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara, que repite este año. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la penúltima edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos y la última convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra Amar tanta belleza.

 

EL JOVEN ESCRITOR MADRILEÑO JORGE FERNÁNDEZ GONZALO, GANADOR DEL VIII PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO JOSÉ Mª GONZÁLEZ RUIZ

El jurado, que ha estado presidido por Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá, Estrella de Diego, Espido Freire, Juan Casamayor y Alfredo Taján, ha elegido la obra Iconomaquia

04/11/2016.-El joven escritor madrileño Jorge Fernández Gonzalo, autor de ‘La filosofía zombi´ ha sido el ganador del VIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra ganadora titulada ‘Iconomaquia’ y subtitulada ‘Imágenes de guerra’. El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado.

En esta octava edición del Premio de Ensayo se han presentado 55 obras, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, México y Venezuela. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Alfredo Taján, escritor. El jurado ha destacado de la obra ganadora que “para una sociedad que no es testigo directo de la guerra, el ensayo presente reflexiona a partir de fuentes contemporáneas sobre una realidad que no contemplamos, sino que nos hacen ver a través de representaciones proporcionadas tanto por los medios de comunicación de masas como por las nuevas tecnologías.
Junto al ganador, el jurado hace una mención especial al ensayo "Un Pozo en Mi bemol mayor", de Ignacio González Pintos.

JORGE FERNÁNDEZ GONZALO
https://www.anagrama-ed.es/autor/fernandez-gonzalo-jorge-1273
Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital Revista Neutral, especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo.

OTRAS OBRAS DE Jorge Fernández Gonzalo
• Filosofía zombi (EB 90
Twitter: (@JorgeFdzGonzalo):
EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO
El Premio Málaga de Ensayo, José María González Ruiz, se crea en el año 2007 por iniciativa del Instituto Municipal del Libro perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos. En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el, recientemente fallecido, mexicano Ignacio Padilla. Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero, en la última convocatoria.