Art@Breakfast

Art & Breakfast se consolida en su tercera edición como una cita imprescindible del arte emergente en la ciudad de los museos

El malagueño José Luis Puche será el artista invitado de la feria, que se celebrará del 9 al 11 de junio de 2017 en el hotel Room Mate Larios.

• La cita, en la que participarán más de 30 galerías, incluye una exposición en homenaje a Kippenberger en el vigésimo aniversario de su muerte.

Las habitaciones del céntrico hotel Room Mate Larios se volverán a convertir este año en la sede principal de la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast, cuya tercera edición se celebrará del 9 al 11 de junio en Málaga. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el propio hotel y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de Art & Breakfast /3, José Antonio Mondragón; el director de la galería malagueña Matraca Gallery, Luis Reyes Hurtado, y José Luis Puche, artista invitado de este año.
Tras reunir a más de 3.000 personas en sus ediciones anteriores, el evento organizado por la empresa Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga se ha convertido en un referente del arte joven e independiente de todo el país. Su finalidad es revitalizar el mercado del arte, el intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas.
En esta ocasión, el artista invitado será el malagueño José Luis Puche, único español premiado en los prestigiosos Premios Internacionales de Artistas Emergentes (International Emerging Artist Award) y autor de una reciente intervención en las escaleras del Centre Pompidou Málaga.
El comité artístico asesor de esta edición está formado por relevantes profesionales del panorama del arte emergente actual, como la profesora de la Universidad Nebrija y especialista en mercado del arte, Marta Pérez Ibáñez; el crítico de arte, profesor de la Universidad de Málaga y comisario, Juan Francisco Rueda, y el artista madrileño Guillermo Martín Bermejo.
Art & Breakfast/3 incluye un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en la sede principal (el hotel Room Mate Larios) como en distintos espacios e instituciones culturales de la ciudad, entre ellos el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, Museo Picasso Málaga, La Térmica y el Ateneo.
Una de las actividades principales de la feria es Breakfast Meeting, unas jornadas formativas y de fomento del emprendimiento en el entorno artístico y cultural, además de un espacio para el intercambio y presentación de productos artísticos y culturales generados por los integrantes del tejido cultural más joven de la ciudad. Esta programación incluye entre otros el taller infantil ‘Arte jurásico’ dirigido a niños de 5 a 8 años e impartido por el artista Carlos Alberto Domínguez Vega; un taller de lettering a cargo de Estudio Santa Rita, y diversos workshops sobre cultura innovadora enmarcados en el Málaga Innovation Festival que se celebrará paralelamente en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
Esta agenda se completa con una performance a cargo del artista Marc Montijano y diferentes talleres, conferencias, mesas redondas, encuentros profesionales, visitas culturales y fiestas. Como novedad este año, formarán parte del equipo de gestión de la feria los alumnos del Curso de Experto en Gestión Cultural de Factoría de Arte y Desarrollo. Asimismo, realizarán varias intervenciones artísticas los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Arte Dramático.
También en el marco de Art & Breakfast/3, la profesora de la Universidad Nebrija, Marta Pérez Ibáñez, y el artista y profesor de la Universidad de Granada, Isidro López Aparicio, presentarán su libro “La Actividad Económica de los/las Artistas en España”, un exhaustivo estudio sobre la realidad del sector del arte contemporáneo en nuestro país en el que han participado más de un millar de creadores.
Art & Breakfast/3 es un acontecimiento pensado para todos los públicos: familias, adultos y jóvenes, iniciados o no en el mundo del arte. El pase para los tres días tiene un precio de 5 euros (entrada general) y 3 euros (reducida).

HOTEL X HOTEL
Es una propuesta para Art & Breakfast/3 de Guillermo Martín Bermejo en homenaje a Martin Kippenberger, que entre los años 1985 y 1996 realizó una especie de diario con bocetos y dibujos autobiográficos sobre las hojas de los diferentes hoteles donde se hospedó. Martín Bermejo ha convocado a 59 artistas para que emulen al artista alemán, en el vigésimo aniversario de su muerte, y confeccionen su obra sobre hojas de hoteles malagueños. Todas estas piezas se expondrán en el Museo Carmen Thyssen junto a dos originales de Kippenberger.

Artistas Hotel x Hotel
Pedro Alarcón / Line Arión / Jesús Arnau / José Bonell / Iván Buenader / María Carbonell / Jorge Cruz / Javi al Cuadrado / José María Escalona / Julio Falagan / Juan Fernández Álava / Miguel Ángel Fúnez / Juanjo Fuentes / Óscar Fuster / Cyro García / Miguel G. León / Roberto González Fernández / Máximo González / Pol Gorezje / Secundino Hernández / Susana Ibáñez / Pablo J. Rodríguez / Rafael Jiménez José Jurado / Gala Knörr Sierra / Lachina Katsui / Diego Lara / Yann Leto / Silvia Lermo / Dante Litvak / Iván Lozano / Patricia Mateo / Iván Javier Mari Aranda / Juan Carlos Martínez / Concha Martínez Barreto / Borja Martínez Cebrián / Julio Más / Paco y Manolo / José Medina Galeote / Jonathan Notario / Felipe Ortega-Regalado / Antonio Ortuño / Kiko Pérez / Antonio R. Montesinos / Martín Rebolo / Diego de los Reyes / María José Ribas / Florencia Rojas / Fabro Román Tranchida / Verónica Ruth Frías / Bran Solo / Elia Tomás / Ramón Tormes / Josep Tornero / David Trullo / Vicky Uslé / José Antonio Vallejo / Lola Zoido Trujillo

EXPOSITORES PARTICIPANTES
Ya forman parte de Art & Breakfast/3 los siguientes proyectos:

Hidden Gallery (Málaga) / Marc Montijano
Antonio Camba (Málaga)
Apertura Lab (Málaga)
Art Cuestion I (Ourense)
Art Cuestion II (Ourense)
Artífices / Manel Ortega (Brighton)
Casa Sostoa (Málaga)
Dockout Magazine (Madrid)
Ecomunicam (Valencia ) / Pierre Louis Geldenhuys
Estudio Santa Rita (Málaga)
Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid)
Galería Arteaga (Logroño)
Galería Javier Román (Málaga)
José Luis Puche (Málaga) *Artista invitado
La Caja Blanca (Málaga)
Marcos Moreno Pons (Madrid)
Malakarte Gallery (Málaga)
Matraca Gallery (Málaga)
Susi Márquez (Málaga)
Ufofabrik Contemporary Art Gallery (Italia)
Veo Arte en Todas Partes (Madrid)
Victoria Gil Quintana (Badajoz)
*Entre los participantes también habrá cuatro proyectos financiados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de mayo de 2017.

FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO
Art & Breakfast /3 es una iniciativa de FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO, entidad nacida en el año 2009 para la difusión de productos y servicios relacionados con el arte y la cultura de una manera amplia.
Entre sus actividades destaca la organización de eventos como WE ARE FAIR! Feria Internacional de Arte Emergente de Madrid, exposiciones, publicaciones, intervenciones de medio o gran impacto (La Noche en Blanco, Libros Mutantes, etc.), convocatorias de artistas, participación en ferias, etc.
 

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA 4 PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN LA FERIA DE ARTE EMERGENTE ART & BREAKFAST

 

Los proyectos se pueden presentar en el Área de Cultura en la Alameda Principal hasta el 16 de mayo

Art & Breakfast se celebrará en Málaga del 9 al 11 de junio

25/04/2017.- El Área de Cultura subvenciona cuatro proyectos presentados por personas físicas o asociaciones culturales sin ánimo de lucro con el objetivo de que participen de manera gratuita en la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast. Desde el Ayuntamiento se ofrecen cuatro espacios para su participación. Hay que recordar que del 9 al 11 de junio de 2017 Málaga celebrará en el Hotel Room Mate Larios la tercera edición de la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast organizada por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo, con la colaboración y el apoyo municipal. Los proyectos se pueden presentar hasta el 16 de mayo.

La finalidad de la feria es revitalizar el mercado del arte, el intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas. Por su parte, el objetivo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con esta convocatoria es fomentar e impulsar la creación artística local.

La producción y la financiación para la puesta en marcha de los proyectos correrán a cargo de los beneficiarios de la convocatoria, consistiendo la subvención municipal en facilitar la participación en la feria internacional. Podrán presentar proyectos cualquier persona física o jurídica (asociación cultural) sin ánimo de lucro que tenga fijada su domicilio o sede legal en Málaga y provincia. Cada proyecto contemplará un máximo de seis artistas para exponer su obra en el espacio cedido.

Las solicitudes deberán de presentarse, en el Registro de Documentos del Área de Cultura, en Alameda Principal 23, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga o por cualquiera de las fórmulas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2016 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde hoy día 25 de abril (día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP) y durante veinte días naturales (16 de mayo) acompañadas de un proyecto expositivo y/o intervención de acuerdo con el espacio que se oferta.


VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS
Para la valoración de los proyectos presentados el jurado realizará su evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Interés cultural y artístico del proyecto (hasta 10 puntos).
• Originalidad (hasta 10 puntos).
• Innovación y aportación a la creación artística contemporánea con preferencia alosproyectos de artistas emergentes y de aquellos de trayectoria artística susceptible de ser impulsada (hasta 10 puntos).
• Adecuación y adaptación del proyecto al espacio y su aplicabilidad (hasta 10 puntos).
• Calidad de la propuesta de programación de actividades paralelas (hasta 10 puntos).

El fallo de la convocatoria corresponderá a un jurado, que estará presidido por la directora general de Cultura y tres vocales, uno de ellos en representación de la entidad organizadora de la feria y el resto será designado por la presidencia entre el personal del Área de Cultura. Ejercerá las funciones de secretario del jurado el Secretario General del Ayuntamiento de Málaga o funcionario en quien delegue.

Colaboraciones