Inicio | > NOCHE EN BLANCO

NOCHE EN BLANCO

LA NOCHE EN BLANCO DE LOS SUEÑOS REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE VISITAS DE SU HISTORIA SUPERANDO LAS 230.000

El hashtag #NocheenBlancoMLG fue trending topic durante 11horas

11/05/2017.- La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha hecho hoy un balance muy “positivo y satisfactorio” de la décima Noche en Blanco dedicada a los sueños. A falta de contabilizar algunos espacios, las 219 propuestas de esta edición han recibido un total de 236.236 visitas, con una hora más de participación. Se trata de la cifra más alta de las contabilizadas hasta ahora. Sin embargo, la concejala quiere hacer hincapié más que en la cantidad en la calidad: “Estamos muy satisfechos porque la Noche en Blanco es una actividad participativa en la que los ciudadanos y la cultura son los únicos protagonistas. Este año ya hemos visto en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos. Además, creo que el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta. En concreto hemos observado mayor facilidad para la movilidad por calle Larios y el Centro Histórico a la par que un flujo constante de personas en la mayor parte de los espacios. Todo ello, junto a la hora más, se ha reflejado en el aumento de las visitas, que también se corroboran con los datos ofrecidos por la EMT. Es una jornada coordinada desde el Ayuntamiento con gran participación que, tras diez años, podemos decir que ha calado en la población”.

La Noche en Blanco 2017 ha contado con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja e Ingenia y en ella han participado y se han implicado instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales. Todo ello ha sido definitivo para el éxito de esta décima edición.

La aplicación de la Noche en Blanco, que este año ha funcionado por primera vez, gracias a Ingenia, ha sido muy seguida y ha contado con 4.654 descargas en los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, las redes sociales han jugado también un papel fundamental en la difusión de cada una de las propuestas, de tal manera que el hashtag #NocheenBlancoMLG fue “trending topic” durante 11horas, llegando a alcanzar la segunda posición en la clasificación nacional durante el evento y llegando a más de un millón de personas desde su primera mención, según los datos ofrecidos por Trendinalia.

Hay que recordar que esta décima edición ha contado de manera extraordinaria con una hora más y se ha celebrado desde las 19.00 hasta las 02.00 horas. Las propuestas ofrecidas en La Noche en Blanco han vuelto a dividirse un año más en categorías. Así ha habido 54 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 84.302 visitas. La siguiente categoría con más visitas, aunque no más actividades (27), ha sido la de Intervenciones Artísticas, Acciones Urbanas que ha contabilizado un total de 50.773. Las propuestas de Música han sido 42 y han sido seguidas por 40.529 personas. Las 53 Visitas y Actividades Extraordinarias han registrado una cifra de 36.270. Por su parte, las 6 actividades denominadas “…Y también puedes ver” han alcanzado 10.200 visitas. La Nochecita en Blanco, creada con este nombre, por primera vez, para los más pequeños ha recibido 7,646 visitas en sus 14 propuestas. Las 23 actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 6.916 visitas.

REDES SOCIALES DE LA NCOHE EN BLANCO
En la página de Facebook (@lanocheenblancomalaga) se han rebasado los 17.000 fans (actualmente 17.107). Exactamente se han unido 851 personas en total en menos de un mes, de los cuales 607 lo han hecho durante la última semana. Durante La Noche en Blanco se hicieron dos directos: uno, en la Inauguración con Sueño Bohemio a cargo del violinista Jesús Reina que ha alcanzado a más de 15.000 usuarios, se ha reproducido más de 5.000 veces y compartido 57, y otro para el espectáculo de La Caja Sensorial Sueños a cargo de Isaac DosPuntos, que ha alcanzado a más de 8.000 usuarios y se ha compartido 37 veces.

En los sorteos hubo una participación de 34 personas en el sorteo de la invitación doble y 86 en el sorteo de bolsas y camisetas. De todas las publicaciones hechas en esta edición de la Noche en Blanco el cartel ha sido la que más repercusión ha tenido con 24.085 usuarios alcanzados y 181 veces compartido, le sigue el sorteo de camisetas con 15.750 usuarios alcanzados y la despedida final que ha alcanzado a 15.001 usuarios.

En el último mes se ha incrementado el alcance total en un 152% (93.023 personas alcanzadas), las interacciones con el usuario en 473% (más de 36.000 han interactuado con la página) y las vistas totales han incrementado en un 511%, un total de 6081 usuarios han visitado la página.

En Instragram (nochenblancomlg), fueron 22 personas las que participaron de los sorteos. Se alcanzaron unas 200 personas con las Stories durante La Noche en Blanco y también más de 230 usuarios nuevos, se ha pasado de 670 a 901.

En Twitter (@NochenblancoMLG) Se publicaron unos 40 tuits propios durante La Noche en Blanco, algunos, como el mensaje a participar de La Caja Sensorial Sueños de Isaac Dospuntos el concierto de 101tvMálaga, Moleculaire en el Pompidou ó Oniros del Muelle Uno, fueron vídeos. Tres tuvieron mayor repercusión que el resto, el tuit relacionado con el fin de La Noche en blanco con 32 likes y 23 retuits, Moleculaire en Centro Pompidou con 34 likes y 20 retuits y el de Globos de Helio de Calle Echegaray con 33 likes y 17 retuits. El periscope de Jesus Reina alcanzó 182 espectadores y el de Músicas del Mundo de la Nochecita en Blanco 118.

REDES SOCIALES ÁREA DE CULTURA
Por su parte, las redes del Área de Cultura también han hecho un seguimiento especial. Así, en Facebook se han aportado más de 18 imágenes y una conexión en directo en 5 publicaciones. Esto ha generado un engagement de 19 reacciones y 8 veces compartido. Particularmente, el live fue 313 veces reproducidas, que aportó 15 reacciones y 3 veces compartido. En Twitter se lanzaron 19 publicaciones. Instagram se cerró con 7 publicaciones y 2 directos que generó 378 me gustas.

REDES SOCIALES AYUNTAMIENTO
Los perfiles oficiales en redes sociales del Ayuntamiento cubrieron el evento desde diferentes perspectivas, reflejando la experiencia de una familia malagueña y un artista local. A través de Twitter y bajo el hashtag #FamiliaEnBlanco se acompañó a una familia en su recorrido, recogiendo las propuestas especiales que el evento programa para los menores. En Instagram y bajo el hashtag #ArteEnBlanco, el artista José Luis Puche describió su visita a la X Noche en Blanco de Málaga. En Facebook se recopiló en series de imágenes y vídeos las actividades más icónicas de la cita. En la jornada de La Noche en Blanco, las cuentas de Twitter e Instagram hicieron un total de 55 publicaciones relativas al evento y sus seguimientos especiales #FamiliaEnBlanco y #ArteEnBlanco, logrando más de 8.000 interacciones y 143.000 impresiones.