Inicio | > NOCHE EN BLANCO

NOCHE EN BLANCO

LA IMAGEN DE LA NOCHE EN BLANCO MÁS SOÑADORA SE INSPIRA EN ESCHER Y EL SURREALISMO

La Noche en Blanco

 

La Nevera Comunicación es la empresa adjudicataria de la imagen de esta décima edición que se celebrará el 20 de mayo

06/04/2017.- Los Sueños es el lema de la Noche en Blanco 2017, la cita anual de la cultura en Málaga, que se celebrará el próximo 20 de mayo. Esta mañana se ha presentado la imagen de su décima edición en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; representantes de instituciones públicas y privadas participantes; y patrocinadores. Esta nueva edición de La Noche en Blanco contará por primera vez con una aplicación para móviles con geolocalizaciones. Esta edición estará patrocinada por Fundación Unicaja e Ingenia.

LA IMAGEN
Los Sueños es el referente de la Noche en Blanco 2017. La agencia “La Nevera Comunicación”, adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de esta cita anual, ha presentado una propuesta en la que se “hace alusión a la transformación que sufre una persona durante el proceso para conseguir sus sueños Aunque también habla de la transformación de lo real a lo surreal que aparece en el subconsciente en los otros sueños: lo que sucede mientras dormimos. Esos sueños que, enmarcados en espacios temporales ilógicos, forman personajes oníricos en mundos surrealistas. Y ese surrealismo, esa desconexión temporal y esa transformación, nos acercan al arte de Maurice Escher; nadie mejor que él retrató escenarios ilógicos. El cartel de la Noche en Blanco 2017 se puede entender como un homenaje al artista neerlandés”.

La gráfica comienza “mostrando la noche, representada por la luna llena. Esa noche, como dentro de un sueño y con el avance de las horas, se va transformando en un animal nocturno que permanece atento a las actividades, que no duerme, que disfruta de la oscuridad…En el medio se encuentra un personaje onírico, mezcla entre búho y luna que representa el surrealismo de los sueños. Para la tipografía se ha optado por utilizar una fuente de trazo de brocha que enfatiza la connotación artística del encuentro. Y, como complemento, el color: un color nocturno –tonos azules oscuros- que contrastan con un tono claro. El primero simboliza la Noche, el segundo la enmarca en Blanco”.

LA PRESENTACIÓN
La presentación de la imagen de la Noche en Blanco 2017 ha comenzado con unas palabras de Sabela Temes de La Nevera Comunicación, empresa responsable de la imagen y la creatividad de este año, argumentando el proyecto creativo que les ha llevado a la creación del cartel. A continuación, un espectáculo de sombras chinescas ha dado forma a la explicación previa, finalizando con una proyección de la imagen completa. Para terminar, se han repartido entre los asistentes taumatropos, un juguete óptico que, al hacerlo girar, las dos imágenes de las dos caras se funden en una, el búho se posa sobre la rama de un árbol.

NOCHE EN BLANCO
La Noche en Blanco 2017 tendrá una hora más que en ediciones anteriores y comenzará antes. Se desarrollará desde las 19:00 horas hasta las 2:00 horas. Hay que recordar que La Noche en Blanco está impulsada y coordinada desde su primera edición por el Área de Cultura del Ayuntamiento y es posible gracias a la implicación de personas, colectivos y entidades que trabajan para que las propuestas salgan adelante.

La concejala de Cultura, Gemma de Corral, recuerda que “la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así, se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 210.000 en las últimas ediciones”. La Noche en Blanco de 2016 fue la que más creció en extensión y en visitas a las propuestas ubicadas lejos del Centro Histórico.

En cuanto al programa de actividades, la primera Noche en Blanco ofrecía 36 actividades en 26 espacios diferentes y la última, en 2016, contó con 250 propuestas de las cuales 70 eran municipales y se repartieron en 107 espacios de la ciudad. De hecho, en la novena edición de La Noche en Blanco destacaron el aumento del número de visitas recibidas por los espacios situados en los distritos de la ciudad alejados del Centro Histórico. Esto es también debido a que a medida que han ido pasando las ediciones, la oferta es mayor, con propuestas tan poderosas como las de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Térmica o la Casa Gerald Brenan.
 

 

 

LA NOCHE EN BLANCO 2017 CELEBRARÁ SU X ANIVERSARIO OFRECIENDO UNA HORA MÁS PARA SOÑAR

El 20 de mayo se celebrará esta nueva edición, adelantando el horario a las 19.00 horas

10/02/2017.- El 20 de mayo de 2017, cuando La Noche en Blanco cumpla 10 años, los ciudadanos podrán disfrutan de esta fiesta de la cultura durante una hora más que en pasadas ediciones. Así, comenzará a las 19.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas como había sido hasta ahora, y finalizará a las 2 de la madrugada. Serán 7 horas dedicadas a la cultura participativa.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha señalado que “en esta edición queremos agradecer especialmente a todas las personas que han confiado en este proyecto y disfrutado de él durante estos 10 años. Por eso ampliamos una hora más la fiesta de la cultura en la calle. Lo hacemos, adelantando el comienzo a las 19.00 horas para animar a las familias a comenzar la fiesta a media tarde, y así apoyamos la oferta infantil que cada día tiene más éxito”.

Hay que recordar que el tema de los sueños será el hilo conductor de La Noche en Blanco 2017. Así lo han elegido los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 2.086 personas. Las votaciones han sido tanto en redes sociales, a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos municipales y en el Archivo Municipal. La Noche en Blanco, uno de los acontecimientos culturales más participativos y esperados de la ciudad de Málaga, ha continuado con la línea abierta la pasada edición para hacer partícipes a los ciudadanos desde los preparativos. Para ello, en esta décima edición también se ha sometido a votación popular la elección del tema.

EVOLUCIÓN DE LA NOCHE EN BLANCO
La concejala de Cultura, Gemma de Corral, también recuerda que “la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así, se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 210.000 en las últimas ediciones”. Hay que recordar que La Noche en Blanco de 2016 fue la que más creció en extensión y en visitas a las propuestas ubicadas lejos del Centro Histórico.

En cuanto al programa de actividades, la primera Noche en Blanco ofrecía 36 actividades en 26 espacios diferentes y la última, en 2016, contó con 250 propuestas de las cuales 70 eran municipales y se repartieron en 107 espacios de la ciudad. De hecho, en la novena edición de La Noche en Blanco destacaron el aumento del número de visitas recibidas por los espacios situados en los distritos de la ciudad alejados del Centro Histórico. Esto es también debido a que a medida que han ido pasando las ediciones, la oferta es mayor, con propuestas tan poderosas como las de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Térmica o la Casa Gerald Brenan.

Todas las ediciones de La Noche en Blanco han sido posible siempre gracias a la implicación de miles de personas que han trabajado para para que las propuestas culturales salgan adelante.
 

LOS SUEÑOS, TEMA ELEGIDO EN VOTACIÓN POPULAR COMO HILO CONDUCTOR DE LA NOCHE EN BLANCO 2017

Temática ganadora de La Noche en Blanco 2017

 

La opción ha recibido 942 votos entre la participación registrada en Redes Sociales y los votos presenciales

 

07/02/2017.- El tema de los sueños será el hilo conductor de La Noche en Blanco 2017 que se celebrará el sábado 20 de mayo. Así lo han elegido los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 2.086 personas. Las votaciones han sido tanto en redes sociales, a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos municipales y en el Archivo Municipal.

Tras cerrarse el plazo de participación el domingo 5 de febrero y realizarse el recuento de votos obtenidos, la temática ganadora ha sido ‘Los sueños’ con un total de 942 votos. ‘La magia’ se ha quedado en segundo lugar con 566 votos, ‘El amor’ ha obtenido 301 votos y ‘El color’ ha quedado en último lugar con 277. En cuanto al nivel de participación, se han recogido un total de 1.355 votaciones en Facebook y 751 en papel.

Hay que recordar, que La Noche en Blanco, uno de los acontecimientos culturales más participativos y esperados de la ciudad de Málaga, ha continuado con la línea abierta la pasada edición para hacer partícipes a los ciudadanos desde los preparativos. Para ello, en esta décima edición también se ha sometido a votación popular la elección del tema. Las votaciones se abrieron el pasado 25 de enero a través de la página en Facebook de La Noche en Blanco (https://www.facebook.com/lanocheenblancomalaga) y también de forma presencial en cualquiera de los 11 distritos municipales o en el Archivo Municipal, donde se habilitaron papeletas y cajas para participar en la elección.

EVOLUCIÓN DE LA NOCHE EN BLANCO
La concejala de Cultura, Gemma de Corral, ha señalado que “la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 210.000 en las últimas ediciones”. Hay que recordar que La Noche en Blanco de 2016 fue la que más creció en extensión y en visitas a las propuestas ubicadas lejos del Centro Histórico.

En cuanto al programa de actividades, la primera Noche en Blanco ofrecía 36 actividades en 26 espacios diferentes y la última, en 2016, contó con 250 propuestas de las cuales 70 eran municipales y se repartieron en 107 espacios de la ciudad. De hecho, en la novena edición de La Noche en Blanco destacaron el aumento del número de visitas recibidas por los espacios situados en los distritos de la ciudad alejados del Centro Histórico. Esto es también debido a que a medida que han ido pasando las ediciones, la oferta es mayor, con propuestas tan poderosas como las de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o la Térmica.

Todas las ediciones de La Noche en Blanco han sido posible siempre gracias a la implicación de miles de personas que han trabajado para para que las propuestas culturales salgan adelante.


https://www.facebook.com/lanocheenblancomalaga/

 

LA NOCHE EN BLANCO 2017

2017-01-17-NOTA FECHANOCHEBLANCO-2017 

 

 

LA NOCHE EN BLANCO DE LAS ESTRELLA VUELVE A SUPERAR LAS 200.000 VISITAS Y CRECE POR TODA LA CIUDAD

Las actividades en los distritos, más alejadas del Centro Histórico, suman cerca de 20.000 visitas

16/05/2016.- La Noche en Blanco de 2016 es la que más ha crecido en extensión y en visitas a las propuestas ubicadas lejos del Centro Histórico. Con los datos que hasta ahora se manejan desde el Área de Cultura, las visitas a las más de 200 propuestas ofrecidas arrojan un total de 210.055 visitas. Este año nuevamente, la presencia de las familias ha ido en aumento y el programa ha contado con una nueva categoría dedicada exclusivamente a “Las estrellas de la casa” y que ha contabilizado 19.138 visitas. Una vez más, la participación e implicación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales ha sido definitiva para el éxito de esta novena edición.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha realizado una valoración muy positiva de la participación ciudadana, en esta nueva edición “que ya se ha consolidado como una seña de identidad cultural de la ciudad, siendo de las pocas “Noche en Blanco” que se mantiene en Europa”. Del Corral, que ya está pensando en la décima edición, sostiene que “es buen momento para reflexionar y dar un nuevo impulso a la siguiente edición”.

El programa de actividades de la novena Noche en Blanco se ha dividido en siete categorías, una más que en las anteriores ediciones, ya que se ha incluido la destinada al público infantil. Así, la categoría de “Arte. Museos y exposiciones” ha contado con 61.452 visitas; “Intervenciones artísticas. Acciones urbanas”, con 75.060; “Artes visuales”, 2.700; “Artes escénicas”, con 3.935 visitas; “Música”, con 13.971 visitas; “Para las estrellas de la casa”, con 19.138; y las “Visitas extraordinarias”, con 22.343. A esto hay que añadirle las visitas a las actividades que se sumaron al programa digital y que han sido 11.456.

LA NOCHE EN BLANCO EN LOS DISTRITOS
En esta edición, hay que destacar las visitas recibidas en los espacios situados en los distritos de la ciudad alejados del Centro Histórico, donde año tras año, la oferta es mayor, con ofertas tan poderosas como las de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o la Térmica. Las actividades realizadas en estos espacios han recibido cerca de 20.000 visitas. En este sentido, cabe destacar que el Museo del Aeropuerto, Navegación y Transporte Público ha recibido 1.152 visitas lo que representa casi el doble que en la pasada edición de la Noche en Blanco. En el complejo de Tabacalera, además de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Museo Automovilístico, este año se ha sumado una nueva propuesta: la de Urban-Lab, que ofrecido arte visual en tres dimensiones. En el distrito de Bailén Miraflores, la actividad denominada Ballet nueva luna” de Baile Geno Martín ha contado con 1.200 visitas. También, Astilleros Nereo, que participa desde la primera edición de esta fiesta nocturna de la cultura, ha contabilizado en esta ocasión 540 visitas. Mientras, el yacimiento arqueológico de la Araña ha contado con 373. Además, el distrito Puerto de la Torre ha tenido presencia en la Noche en Blanco en la Casa Taller de Suso de Marcos; o el de Churriana con La Cónsula y la Casa de Gerald Brenan.

ESTRELLAS
El tema de las estrellas ha sido el hilo conductor de La Noche en Blanco 2016 y ha sido seguido en toda y cada una de las propuestas realizadas expresamente para esta edición. Una vez más, esta fiesta de la cultura se ha caracterizado por aunar las más diversas tendencias de las diferentes disciplinas artísticas. Desde lo más alternativo, a lo más clásico. Ello ha supuesto que la estimación de las visitas en esta edición alcance la cifra de 210.055. En este sentido, la Noche en Blanco es posible gracias a la implicación de más de miles de personas que han trabajado, en muchos casos de manera voluntaria, para que estas propuestas salgan adelante.
 

www.lanocheenblancomalaga.com

PROGRAMA INTERACTIVO

Nuevamente habrá dos puntos de información en la calle:

Horario Punto Información Calle Larios
Viernes 13 mayo: 12:00 a 14:00 h. / 18:00 a 22:00 h.
Sábado 14 mayo: 12:00 a 14:00 h. / 18:00 a 02:00 h.

Horario Punto Información Archivo Histórico Municipal (Alameda Principal, 23)
Viernes 13 mayo: 09:00 a 14:00 h.
Sábado 14 mayo: 11:00 a 14:00 h. / 20:00 a 02:00 h.
 

https://www.facebook.com/lanocheenblancomalaga
https://twitter.com/nochenblancoMLG

Facebook: https://www.facebook.com/areaculturamalaga
Twitter: https://twitter.com/culturamalaga

 

LA CONSTELACIÓN MÁLAGA OFRECE MILES DE ESTRELLAS PARA DISFRUTAR MAÑANA DEL PROGRAMA DE LA NOCHE EN BLANCO

Malagueños y visitantes podrán disfrutar de más de 250 actividades gratuitas en más de un centenar de espacios de la ciudad

13/05/2016.- Estrellas que se tejen, estrellas que brillan o pedalear hasta las estrellas son algunas de las 250 propuestas que ofrece la Noche en Blanco de Málaga 2016, en más de un centenar de espacios de la ciudad. En esta fiesta nocturna de la cultura está asegurada la presencia de miles de estrellas al ser el hilo conductor de esta novena edición y que ha sido ampliamente seguido por los participantes. Así, mañana sábado 14 de mayo desde las 20:00 a las 2:00 horas las estrellas, stars o étoiles, da igual el idioma en que se nombren, alcanzarán brillo porque los malagueños y visitantes podrán disfrutar de experiencias únicas como ver el Cubo del Centre Pompidou con una estética especial y efímera en la propuesta “Les étoiles”.

Como cada año, la implicación de diferentes instituciones públicas y privadas es muy importante. El Área de Cultura, que organiza y coordina este acontecimiento anual, presenta 70 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como las áreas de Igualdad, con especial implicación; Educación; Innovación y Nuevas Tecnologías; Juventud; Accesibilidad, o Promálaga, entre otras.

VIAJE A LA NOCHE EN BLANCO
Como viene siendo habitual en esta convocatoria, la zona cero se establecerá a la entrada a Calle Larios con la instalación del Punto de Información, en donde habrá todo lo necesario para emprender el viaje a la Noche en Blanco. Este punto será también un atractivo ya que como si de un viaje espacial se tratara, los ciudadanos se sumergirán en el cubo de la constelación Málaga en busca, no sólo de información, sino también de un universo de brillantes estrellas.

En La Noche en Blanco, la cultura sale a la calle y se integra en la ciudad y en sus habitantes, así los visitantes cuando se acerquen a la Plaza de Félix Sáenz podrán tener la experiencia de vivir en el interior de un cuadro en la actividad “En una noche estrellada”. De la misma manera, esta ciudad que apenas hace unos días era la capital del cine español, tendrá en el Parque su particular “Paseo de las Estrellas” hollywoodiense durante esta edición de La Noche en Blanco. En esta propuesta, cada cual podrá inmortalizar el nombre de su estrella favorita.

También, una “Invasión de estrellas” hará su aparición en tres puntos diferentes de la ciudad: C/ Tomás Heredia, Punto de Información de entrada a Calle Larios y Plaza de la Merced. Miles de estrellas errantes buscarán dueño. Como fin de fiesta habrá una “quedada” hacia el final de la noche en el pasaje Doctor Carrillo Casaux en el Muelle Uno, en la propuesta denominada “Pide un deseo” que llenará la noche con el fulgor de cientos de estrellas.

REDES SOCIALES Y TELEVISIÓN
Los participantes en la Noche en Blanco de Málaga podrán solicitar el programa editado en los espacios participantes, así como en los dos puntos de información de Calle Larios y del Archivo Histórico Municipal en la Alameda Principal. En él se sugieren una serie de actividades para disfrutar en familia, adaptadas al público más joven.

Como en ediciones anteriores, los usuarios de las redes sociales pueden hacer un seguimiento del evento a través de ellas, durante la noche y en los días anteriores. Ya se han avanzado algunos detalles de La Noche en Blanco 2016 en sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, así como en los del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga:

https://www.facebook.com/lanocheenblancomalaga
https://twitter.com/nochenblancoMLG

Facebook: https://www.facebook.com/areaculturamalaga
Twitter: https://twitter.com/culturamalaga

A la ya consolidada presencia de la Radio y Televisión Municipal “Onda Azul” en La Noche en Blanco con un set en la Plaza de la Aduana, este año se suma la cadena provincial 101 TV que tendrá su espacio en la Plaza de la Marina.

Habrá dos puntos de información en la calle:
Horario Punto Información Calle Larios
Viernes 13 mayo: 12:00 a 14:00 h. / 18:00 a 22:00 h.
Sábado 14 mayo: 12:00 a 14:00 h. / 18:00 a 02:00 h.

Horario Punto Información Archivo Histórico Municipal (Alameda Principal, 23)
Viernes 13 mayo: 09:00 a 14:00 h.
Sábado 14 mayo: 11:00 a 14:00 h. / 20:00 a 02:00 h.

LA EMT REFUERZA SUS SERVICIOS
Por su parte, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga pone en marcha en esta nueva edición de la Noche en Blanco un dispositivo para incentivar a los malagueños y visitantes a usar el transporte público en sus desplazamientos. La EMT potenciará su oferta disponible con vistas a lograr una mayor agilidad en los desplazamientos de los ciudadanos. Para impulsar el uso del transporte público se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Prolongación de horarios de líneas
Las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 16, 17, 19, 20, 21 y 25 van a prolongar sus horarios habituales de sábado hasta las 03:00 h. del domingo 15 de mayo según el siguiente cuadro:
 

- Refuerzo de horarios de líneas nocturnas
Las 3 líneas nocturnas que operan habitualmente en la EMT reforzarán su frecuencia hasta las 03:00 h. facilitando la mayoría de los desplazamientos que están previstos hasta esa hora. A partir de las 03:00 h. de la madrugada del domingo 15 de mayo, las líneas recuperarán su horario normal.

 

MOVILIDAD
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga informa de que con motivo de los actos previstos para la tarde del próximo sábado, 14 de mayo, se van a llevar a cabo una serie de medidas en el Centro Histórico. La celebración de la Noche en Blanco se realizará a partir de las 20:00 hasta la 02:00.

Así, por razones de seguridad para las personas, se informa a los titulares de autorizaciones de acceso al Centro Histórico así como a cualquier usuario de esta zona delimitada como entorno protegido, que se encuentre sujeto al Decreto del Sistema de Control de Accesos a Zonas Restringidas al Tráfico Rodado, de que se verán afectados los accesos al centro histórico, no estando permitido el acceso de vehículos desde las 20:00 a la 02:00 horas en los siguientes itinerarios:
- Guillén Sotelo, dejando la Policía Local siempre acceso al Hospital Gálvez a los vehículos que se dirijan al mismo.
- Cisneros – Especería.
- Méndez Núñez.
- Sancha de Lara.
- Alemania.
 

LA NOCHE EN BLANCO 2016 CONVIERTE EN ESTRELLAS A CIUDADANOS ANÓNIMOS EN ESTA CITA ANUAL DE LA CULTURA

2016-04-19-Noche en Blanco-Imagen 2016
 

20160419presentacionimagen

PRENSA NOCHE EN BLANCO

2016-05-10-Noche en Blanco-Casa Natal Picasso2016-02-09-Noche en Blanco-abierto plazo para presentación de propuestas

16-02-02-Las estrellas tema elegido en La Noche en Blanco

16-01-22 FECHA NOCHE EN BLANCO