Addthis IMFE

Reseña histórica

Introducción

Banda

La Banda Municipal de Música de Málaga es una de las más antiguas de España, pues fue fundada en Enero de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que cristalizaría en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.

No existen demasiados datos acerca de la actividad de la Banda Municipal en estos primeros años de existencia. Cabe pensar que se trataba de una banda ya existente, dirigida por aquel desconocido Francisco Hernández, de quien no se conocen más datos, que pidiera acogerse a la condición de municipal para garantizar su estabilidad, interviniendo, como se puede leer, en cuantos actos estableciera la corporación municipal, principalmente festivos y protocolarios.

Con el siglo XX se va estableciendo ya como una de las principales actividades de la Banda Municipal la interpretación de conciertos. Así, el "Reglamento para el régimen de la Banda Municipal de Música" de 1.930 indicaba como objetos principales de la Banda "el fomento del arte musical como una de las distintas bases de cultura; amenizar los paseos públicos, dar el mayor esplendor a los actos que el Ayuntamiento determine y acompañar a éste en los oficiales que así lo acuerde o sea necesario". Es difícil expresar en menos líneas toda la amplitud de su tarea. Así que la Banda Municipal de Música ha mantenido siempre una estrecha relación con los malagueños a través de sus conciertos públicos. Generalmente en el Paseo del Parque, donde las reseñas nos hablan, en los años veinte, de conciertos los miércoles y domingos ¡de diez a doce de la noche!. Al principio en el andén central del Paseo, aún prácticamente peatonal por la ausencia de tránsito de vehículos. Desde el año 1927 en el quiosco de mampostería con decoración cerámica y sin techo que se construye, siendo alcalde Enrique Cano Ortega, próximo a la Cortina del Muelle, aproximadamente donde hoy se erige la glorieta dedicada a Díaz de Escovar. Y, por fin, desde 1960 en el Recinto Musical Eduardo Ocón, cuya construcción había anunciado el alcalde Francisco García Grana el año anterior, en los actos conmemorativos del centenario de la creación de la Banda Municipal. Precisamente la reforma de este Recinto hizo que las temporadas de conciertos se desplazaran a otros escenarios del Centro Histórico de la Ciudad, como las Plazas de calle de la Bolsa, la Constitución y las Flores. Actualmente la Banda ofrece sus conciertos en diferentes lugares históricos de la ciudad, como, entre otros, el Museo de Málaga, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Instituto Vicente Espinel (C/Gaona), el Cementerio Inglés o el Castillo de Gibralfaro, además de los templos del centro histórico para los conciertos extraordinarios de Cuaresma o Navidad.

Estos son los escenarios más comunes en la actividad de la Banda Municipal de Música, pero no los únicos, pues también los periódicos de todas las épocas nos informan de conciertos que ofrece en los barrios de Málaga (jardín infantil de la Plaza de la Victoria, Llano de doña Trinidad, Ciudad Jardín, plaza de la Merced, plaza de Montes, etc), así como en el Balneario del Carmen y Teatro Cervantes, entre otros lugares.

ACTIVIDAD

Para cumplir la principal finalidad ya apuntada de difundir y acercar la Música a los ciudadanos y contribuir a su enseñanza, la Banda Municipal mantiene una continua actividad durante todo el año, principalmente con su temporada de conciertos, en la que interpreta un extenso repertorio, especialmente atento a la música española. A ello se unen los conciertos para los distritos y asociaciones ciudadanas, y los conciertos para escolares, desplazándose la Banda Municipal a colegios e institutos (más de 65.000 asistentes en los últimos cursos).

Su presencia ha sido requerida también en otros ámbitos. Pueden destacarse sus colaboraciones con la O.C.M. (hoy Orquesta Filarmónica de Málaga) en 1994 (concierto extraordinario de fin de año dedicado al maestro Barbieri, bajo la dirección de Odón Alonso) y 1999 y 2006 (Obertura 1812 de Tchaikowsky, dirigidas por Enrique García Asensio y Aldo Ceccato respectivamente). Grabó en 1992 la música de Vicente Sanchís para el espectáculo "Picasso andaluz o la muerte del minotauro", de Salvador Távora para "La Cuadra" de Sevilla. Asimismo, ofreció un concierto en el III Festival de Música y Teatro Sacro y Ritual "El Paso", organizado por el Ayuntamiento de Riogordo, la Junta de Andalucía y Diputación provincial y en octubre de 2001 fue sido invitado por el Ayuntamiento de Jaén al Certamen "Memorial Emilio Cebrián". También merece especial mención que en mayo de 2005 ofreció un concierto en el Palau de la Música de Valencia, dentro del VI Ciclo de Conciertos organizado por Radio Nacional de España en aquella Comunidad, y que en 2015, fue invitada por el ayuntamiento de Albacete a participar en la 104ª edición del Festival Nacional de Bandas de Música “Feria de Albacete 2015”. Ha realizado también grabaciones para Canal Sur Radio y Radio Clásica de R.N.E., así como varios discos compactos: "Réquiem malagueño", de marchas procesionales en 1999; "Nuestra Lírica", de grandes páginas de la zarzuela y ópera española, en 2001; y "Recordando a Perfecto Artola", de marchas procesionales compuestas por quien fue director de la Banda en 2002. Estos discos han sido editados por el Ayuntamiento de Málaga. Además, la Banda Municipal ha grabado dos discos con marchas procesionales de compositores malagueños (Gabriel Robles y Miguel Pérez), editados por el diario Sur.

Hay que recordar también de una manera especial la participación de la Banda Municipal de Música en los actos de la "Semana de Málaga" en Passau, en mayo de 2000, obteniendo un gran éxito en el concierto que ofreció en su Catedral.

DIRECCIÓN

Durante el siglo XX hay que destacar la labor de varios maestros al frente de la Banda: En primer lugar, Isidro Belmonte, quien, tras ganar las oposiciones a la dirección convocadas en 1913, es considerado "de facto" sub-director, ocupando "provisionalmente" la dirección hasta 1930, salvo el fugaz paso en 1927, de Francisco Soler, músico mayor militar cuyo rígido sentido de la disciplina hizo fugaz su estancia como director.
        En 1928, el Ayuntamiento, aún inmerso en tremendos problemas económicos, y comprendiendo la necesidad de potenciar la Banda Municipal como medio de difusión de la Música entre la población, convoca un concurso público para nombrar director titular. Tras plantear el elegido, Eusebio Rivera, algunas exigencias que no son aceptadas por el Ayuntamiento, no llega a tomar posesión del puesto y es nombrado entonces (1930) Antonio Palanca, segundo en la prueba, aunque con los mismos puntos. Este gran director expone la necesidad de aumentar la plantilla de músicos para elevar el nivel artístico de la Banda, lo que en este caso sí admite la Corporación.

Es entonces cuando, junto con otros músicos valencianos, llega a Málaga Perfecto Artola, músico de vital importancia en la historia de la Banda, primero como clarinete solista y luego, desde 1945 como director. En este puesto permaneció hasta 1979, después de que sus últimos cinco años se los dedicara altruistamente a la Banda, renunciando a cobrar cantidad alguna del Ayuntamiento. Le sustituyó Salvador García Sánchez, que ocupó el cargo hasta 1992, en que fue designado director Antonio Sánchez Pérez. Con ellos se aumentó aún más de una manera importante el repertorio de obras y la calidad interpretativa de la Banda, que hoy día es grandemente apreciada por los aficionados a la Música de nuestra ciudad. Desde mediados del año 2005 hasta diciembre de 2018 se encargó de la dirección de la Banda Francisco Vallejo Amaro. El actual director es Francisco Miguel Haro Sánchez, que, como los dos anteriores, era miembro de la Banda.

Entre los directores de la primera época cabe recordar especialmente a Francisco Hernández, primer director y promotor de su creación.

FRANCISCO VALLEJO AMARO

Nacido en Málaga el 10 de octubre de 1953, se inició en la Música desde niño, empezando sus estudios con su padre, también Francisco Vallejo, bombardino de la Banda Municipal de Música de Málaga.

Posteriormente ingresó en 1962 como alumno oficial en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudiando solfeo con Doña Carlota Hurtado de Mendoza y Saxofón con D. Perfecto Artola, tras lo cual realizó los estudios de flauta con D. Juan Villarreal, estando en posesión del título superior en ambos instrumentos.

Muy joven entró a formar parte de la Banda Municipal de Música de Málaga, institución en la que ha desarrollado principalmente su carrera musical. Becario en 1966, interino en 1971 y propietario de la plaza en 1974, ha sido saxofón tenor solista hasta que en junio de 2005 le fue encomendada por el Ayuntamiento la labor de dirección.

Su amplia experiencia musical le ha llevado también a ser miembro del quinteto de viento “Ciudad de Málaga” así como flauta – flautín de la Orquesta Sinfónica de Málaga, de la que fue secretario; también ha sido Director de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza desde enero de 1996 hasta junio de 2005.

Actividad

perfecto_artola

Para cumplir la principal finalidad ya apuntada de difundir y acercar la Música a los ciudadanos y contribuir a su enseñanza, la Banda Municipal realiza una media de sesenta actividades anuales (es una de las instituciones más activas de nuestro país), principalmente con su temporada de conciertos, en la que interpreta un extenso repertorio, especialmente atento a la música española. A ello se unen los conciertos para los distritos y asociaciones ciudadanas, y los conciertos para escolares (más de 100.000 asistentes en los últimos cursos).

Su presencia ha sido requerida también en otros ámbitos. Pueden destacarse sus colaboraciones con la O.C.M. (hoy Orquesta Silarmónica de Málaga) en 1994 (concierto extraordinario de fin de año dedicado al maestro Barbieri, bajo la dirección de Odón Alonso) y 1999 y 2006 (Obertura 1812 de Tchaikowsky, dirigidas por Enrique García Asensio y Aldo Ceccato respectivamente). Grabó en 1992 la música de Vicente Sanchís para el espectáculo "Picasso andaluz o la muerte del minotauro", de Salvador Távora para "La Cuadra" de Sevilla. Asimismo, ofreció un concierto en el III Festival de Música y Teatro Sacro y Ritual "El Paso", organizado por el Ayuntamiento de Riogordo, la Junta de Andalucía y Diputación provincial y en octubre de 2001 fue sido invitado por el Ayuntamiento de Jaén al Certamen "Memorial Emilio Cebrián". También merece especial mención que en mayo de 2005 ofreció un concierto en el Palau de la Música de Valencia, dentro del VI Ciclo de Conciertos organizado por Radio Nacional de España en aquella Comunidad. Ha realizado grabaciones para Canal Sur Radio y Radio Clásica de R.N.E., así como varios discos compactos: "Réquiem malagueño", de marchas procesionales en 1999; "Nuestra Lírica", de grandes páginas de la zarzuela y ópera española, en 2001; y "Recordando a Perfecto Artola", de marchas procesionales compuestas por quien fue director de la Banda en 2002. Estos discos han sido editados por el Ayuntamiento de Málaga. Además, la Banda Municipal ha grabado dos discos con marchas procesionales de compositores malagueños (Gabriel Robles y Miguel Pérez), editados por el diario Sur.

La Banda Municipal también interviene en diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, como "La Noche en Blanco" o el ciclo "Cultura y más en tu zona". Hay que recordar también de una manera especial la participación de la Banda Municipal de Música en los actos de la "Semana de Málaga" en Passau, en mayo de 2000, obteniendo un gran éxito en el concierto que ofreció en su Catedral.

Todo ello le vale el reconocimiento contínuo de los ciudadanos malagueños y de sus instituciones. La Banda Municipal recibió en 2009 el "Premio Málaga de Música a la mejor labor musical del año", otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad; en febrero de ese mismo año había recibido el escudo de oro de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba; más recientemente, en febrero de 2013, le fue entregada la "Estrella Feniké" de la cultura, que otorga la Asociación Cultural Zegrí.

Dirección

perfecto_artola_prats

Durante el siglo XX hay que destacar la labor de varios maestros al frente de la Banda: En primer lugar, Isidro Belmonte, quien, tras ganar las oposiciones a la dirección convocadas en 1913, es considerado "de facto" sub-director, ocupando "provisionalmente" la dirección hasta 1930, salvo el fugaz paso en 1927, de Francisco 8457 Soler, músico mayor militar cuyo rígido sentido de la disciplina hizo fugaz su estancia como director.

Es entonces cuando, junto con otros músicos valencianos, llega a Málaga Perfecto Artola, músico de vital importancia en la historia de la Banda, primero como clarinete solista y luego, desde 1945 como director. En este puesto permaneció hasta 1979, después de que sus últimos cinco años se los dedicara altruistamente a la Banda, renunciando a cobrar cantidad alguna del Ayuntamiento. Le sustituyó Salvador García Sánchez, que ocupó el cargo hasta 1992, en que fue designado director Antonio Sánchez Pérez. Con ellos se aumentó aún más de una manera importante el repertorio de obras y la calidad interpretativa de la Banda, que hoy día es grandemente apreciada por los aficionados a la Música de nuestra ciudad. A mediados de 2006 se hizo cargo de la dirección Francisco Vallejo Amaro, también músico de amplia experiencia curtido en las filas de la banda municipal, que permaneció en el cargo hasta su jubilación, siendo su último concierto el extraordinario de navidad de 2018.

Actualmente desempeña la dirección Francisco Miguel Haro Sánchez.

Entre los anteriores directores de la Banda Municipal de Música cabe recordar a Francisco Hernández, promotor de su creación. También han ocupado el puesto de director, además de los mencionados, los maestros Manuel Devolx y González y José Fernández Márquez en el siglo XIX, y Enrique Riera en el XX.